¿Con cuántos pasos por minuto se camina rápido?

Un estudio publicado en la revista BJSports indica que una cadencia igual o superior a 100 pasos por minuto sería una referencia válida para considerarse una caminata rápida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para adultos entre 18 y 64 años de edad, la práctica de 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa.

Estos valores son indicadores de actividad física regular que protegería el cuerpo contra enfermedades como las cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. Pero ¿cómo se puede evaluar una actividad física como moderada?

Las caminatas continúan siendo el ejercicio físico más practicado. Así, un estudio, recientemente publicado en la revista científica BJSports buscó conocer un indicativo de esta práctica que puede representar una medida de actividad física sana. Según las conclusiones, una cadencia igual o superior a 100 pasos por minuto, teniendo en cuenta las variaciones individuales, representa una referencia válida para que la caminata sea considerada moderada. Con esta cadencia, la caminata podría contribuir a disminuir los riesgos de enfermedades.

Los autores del estudio, investigadores norteamericanos, analizaron 38 estudios que ofrecían datos importantes sobre la cadencia y la intensidad en la caminata de adultos. Ellos tuvieron en cuenta la asociación entre cadencia de paso como medida de intensidad. Entre los estudios, 11 eran controlados, 19 fueron de observación y 9 fueron experimentos.

Con los avances tecnológicos con dispositivos capaces de calcular los pasos, además de ofrecer otros datos de una actividad física, los profesionales del área de Deportes pueden conocer medidas de referencia que pueden ser indicadores para una práctica de actividad física sana.

FUNIBER patrocina estudios en este campo para la formación adecuada de los profesionales que actúan en Deporte.

Fuente: ¿Cuánto de rápido hay que caminar para caminar rápido?

Foto: Todos los derechos reservados.