Los efectos de las repeticiones para mejorar la fuerza entre los ancianos

Estudio indica que repeticiones hasta la falla concéntrica no representan ventajas para la mejora de la fuerza e hipertrofia entre hombres de la tercera edad que inician un entrenamiento combinado de fuerza y anaeróbico

Se sabe que la práctica regular de actividades físicas es muy importante para garantizar la salud de la tercera edad. Pero en el campo del entrenamiento físico, aún faltan principios específicos que puedan ser aplicados para este grupo etario. En general, las técnicas se adaptan a los entrenamientos realizados para las personas más jóvenes.

Contrastar tipos de ejercicios, la duración, los efectos sobre el cuerpo y varios otros aspectos que se pueden analizar en los entrenamientos deportivos ayudará a ofrecer mejores resultados para las personas con edad avanzada.

En este sentido, la revista Experimental Gerontology acaba de publicar un estudio que presenta los efectos de las repeticiones en entrenamientos concurrentes, que consisten en combinar entrenamiento de fuerza con entrenamiento aeróbico, entre ancianos.

El estudio fue realizado por investigadores brasileños con 52 personas que fueron divididos en tres grupos. Uno de los grupos debió realizar repeticiones hasta la falla concéntrica, que representa el potencial máximo de contracción. Otro grupo debió realizar repeticiones sin llegar a la falla concéntrica, y el tercero grupo realizó las repeticiones sin alcanzar la falla concéntrica, pero manteniendo el volumen ecualizado, es decir con el número de repeticiones igualadas con las repeticiones máximas.

El entrenamiento duró 12 semanas, con dos sesiones semanales. Los investigadores encontraron mejoras significativas para los tres grupos, con la única diferencia del cuádriceps, que aumentó en el primero y en el tercero grupo.

Con el resultado, los investigadores concluyen que las repeticiones en su potencia máxima de contracción no ofrecen más fortalecimiento muscular en relación a las repeticiones sin llegar a las fallas concéntricas. En las personas de edad avanzada, el 50% menos de repeticiones pueden mejorar las adaptaciones neuromusculares, indica el estudio.

Los autores resaltan que en 12 semanas ya lograron observar mejoras de fuerza en los tres grupos analizados, elemento importante para la mejora de la cualidad de vida del anciano, ya que puede prevenir de sufrir caídas y perdida de independencia funcional. Además, resaltan la importancia de utilizar las medidas correctas de cargas en el grupo de edad, considerando factores neuromusculares, y también motivacionales.

Los estudios en el área de Deportes, como el Doctorado en Actividad Física y Deportes, patrocinado por FUNIBER, ofrecen la posibilidad de ampliar el conocimiento a través de la investigación, con la aplicación de metodologías que pueden ser aplicadas en la práctica.

Fuente: Repeticiones al fallo no otorgan ventaja en la mejora de la fuerza e hipertrofia de hombres de edad avanzada

Foto: Todos los derechos reservados.