Un programa de calentamiento que podría prevenir lesiones

Estudio internacional indica la eficacia del programa «11 + Kids» para disminuir el riesgo de sufrir lesiones entre niños de siete a catorce años

¿Ya escuchó sobre el programa de entrenamiento 11+Kids? Es un método de calentamiento diseñado para niños de 7 a los 12 años con ejercicios elaborados por expertos internacionales. El entrenamiento tiene el respaldo de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) y fue analizado por investigadores de Basilea, en Suiza, para conocer la eficacia del calentamiento para prevenir lesiones. Los resultados del estudio fueron divulgados en la revista científica Sports Medicine.

El programa ya es aplicado en algunos países, como Brasil, donde médicos asociados al fútbol realizaron workshops por todo país entre 2015 y 2016, y alcanzaron cerca de 1917 participantes de los cursos.

En el estudio publicado, los investigadores analizaron como el programa actuó de manera preventiva para 243 equipos infantiles de fútbol en Alemania, Países Bajos, Republica Checa y Suiza, sumando 3,895 jugadores. Tras contrastar el número de lesiones ocurridas durante un año con la aplicación del programa, el equipo ha podido constatar que realmente el “11+Kids” logró disminuir el risco de sufrir lesiones.

El grupo que aplicó el método tuvo un 48% menos lesiones de lo que el grupo de control, que no siguió al programa. Además, el número de días ausentes de recuperación por la lesión también fue menor entre los que participaron del programa “11+Kids”. El estudio colaboró para comprender los tipos de lesiones percibidas según el grupo etario de los jugadores infantiles. Entre los más chicos, es más común que la lesión represente traumatismo o fractura en las extremidades superiores.

Los autores apuntan que “en todo el mundo la gran parte de los jugadores de fútbol tiene menos de 18 años y casi tres tercios de estos jugadores son menores de 14 años” Por lo tanto, es importante que profesionales que actúan en la salud y orientación deportiva de estos niños puedan contar con estudios y métodos adecuados, para evitar problemas presentes o futuros.

Los investigadores recomiendan la práctica del método al menos una vez por semana, pero resaltan que lo ideal sería practicarlo dos veces por semana para aumentar la protección contra lesiones.

El programa “11+Kids” está formado por siete ejercicios, que duran un promedio de 20 minutos, para estirar diferentes músculos. La creación del programa fue liderada por el investigador suizo Jiri Dvorak.

El profesional que actúa con actividad física puede especializarse con los programas patrocinados por FUNIBER en el área de Deportes.

Fuentes: El calentamiento 11+Kids disminuye en un 48% el riesgo de lesionarse

«El 11»: diez ejercicios y un mensaje

Foto: Todos los derechos reservados.