Peso de la madre en el embarazo podría afectar la conducta del hijo

Estudios encuentran relación entre el peso de la madre durante el embarazo y la conducta del niño. El vínculo ha sido detectado solamente en chicos

Recientes estudios estadounidenses al respecto, vinculan la obesidad materna con el desarrollo infantil y han demostrado que la obesidad de la madre durante el embarazo supone riesgos para la salud de los niños.

Un estudio reciente publicado en American Journal of Preventive Medicine encontró una relación del peso de la madre durante el embarazo con problemas de conducta del hijo cuando se trata del sexo masculino. Entre niñas no fue detectada la relación.

“Los resultados del estudio sugieren que la intervención inicial con mujeres para obtener pesos saludables antes del embarazo es clave para la salud de la madre y de los futuros hijos”, declaró Barbara Abrams, de la División de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, en Estados Unidos.

En el país, se estima que en cada 100 mujeres en edad fértil, 15 se consideran severamente obesas. Uno de los problemas más encontrados en relación a la conducta de los hijos se trata del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La depresión es otro trastorno que podría tener relación, además de menores problemas de conducta que podrían afectar el rendimiento escolar y las relaciones sociales.

En otro estudio, realizado con niños entre 9 y 11 años, se encontraron conclusiones semejantes. Los datos demostraron que cuanto mayor fuera el sobrepeso de las madres al inicio del embarazo, más alto seria el riesgo de desarrollo de problemas de conducta por parte de sus hijos.

Por otro lado, en este estudio, los hijos de mujeres que presentaban bajo peso antes del embarazo también mostraron problema de conducta. Los investigadores concluyeron que la investigación demuestra que tanto el bajo peso como la obesidad pueden generar problemas para los niños.

Los profesionales del área de Nutrición y Salud pueden hacer seguimiento a las madres durante el embarazo para ofrecer mejor desarrollo de los niños. Para la capacitación profesional, recomendamos el Máster Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: La obesidad de la madre durante el embarazo puede provocar problemas de conducta en los niños

Estudio:

Maternal Prepregnancy Weight and Children’s Behavioral and Emotional Outcomes

Foto: Todos los derechos reservados