Actividad doméstica podría prevenir cáncer de estómago

La actividad regular doméstica entre personas no sedentarias disminuye el riesgo de sufrir cáncer de estómago, de acuerdo a un estudio llevado a cabo en España

La práctica de actividad física doméstica podría reducir los riesgos de sufrir cáncer de estómago, afirman investigadores españoles tras un estudio con más de 3.500 personas. El trabajo ha reunido científicos de más de diez regiones de España para analizar datos acerca de los hábitos de salud, antecedentes médicos y ocurrencia de enfermedades que podrían estar relacionadas a los tumores malignos en el estómago.

El estudio, publicado recientemente en la revista Plos One, muestra la relevancia de la actividad física doméstica, mismo de baja intensidad como es cocinar, pasar ropa, barrer, como la de intensidad alta como la de frotar el suelo o jugar con los niños activamente.

Los investigadores han analizado desde una entrevista personal a 428 pacientes diagnosticados de cáncer de estómago y a 3.225 participantes saludables. En el cuestionario, ellos deberían contestar a preguntas específicas acerca del tipo de actividad, la frecuencia y la duración, además de conocer si se realizaban actividades en casa, en el trabajo o de ocio.

En los cuestionarios contestados, los investigadores han encontrado que las personas que dedicaban más tiempo a las tareas domésticas tenían un riesgo el 50% menor que las personas menos activas. Ya con relación a las actividades de ocio, las personas que dedicaban al menos 150 minutos en la semana a las actividades ligeras o moderadas como, por ejemplo, pasear en bicicleta o andar, presentaran un riesgo de cáncer de estómago entre el 27% y el 39% menos que los inactivos.

Los investigadores han destacado que los beneficios de la actividad física se perciben sólo en las personas no sedentarias. El estudio refuerza investigaciones anteriores que han mostrado la importancia para la salud de actividades realizadas en casa.

Se recomienda actualmente hacer al menos 150 minutos a la semana de actividades moderadas o 75 minutos de actividades intensas para mantener un estilo de vida saludable.

Para los profesionales del área de Deporte, recomendamos la Maestría en Actividad Física y Salud patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Asocian actividad física con un menor riesgo de cáncer de estómago

Estudio: Physical activity domains and risk of gastric adenocarcinoma in the MCC-Spain case-control study

Foto: Todos los derechos reservados