Personas activas que sufren infarto tienen menos riesgo de muerte súbita

Las personas que practicaban más actividad física tuvieron menos casos de muerte súbita al sufrir infarto de miocardio, apunta estudio

Después de un ataque al corazón, la práctica de ejercicios físicos ofrece una oportunidad de recuperación y prolongación de la vida. Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague, con 14.223 participantes que inicialmente no habían sufrido un infarto o accidente vascular cerebral (A.V.C.). De estos, 1.664 han sufrido ataque al corazón durante el estudio.

Publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, los investigadores indican que cuanto más se hace actividad física, mayores son las probabilidades de supervivencia después de sufrir un infarto de miocardio.

Estudios con animales ya habían demostrado la relación de la actividad física a los infartos más ligeros y menos letales. En esta investigación, los autores han comparado los niveles de actividad física entre quien falleció de forma inmediata (425) y los que han sobrevivido. Han encontrado que los que realizaban más ejercicio eran los que tenían menos riesgos de sufrir una muerte súbita a causa del infarto.

La relación entre el ejercicio y las muertes han sido bastante directas. Según el estudio, los pacientes con niveles moderados de actividad tenían un 32% menos de riesgos de muerte súbita en comparación con las personas de conducta sedentaria. Entre los que realizaban ejercicios de intensidad alta el riesgo era aún menor (un 45% menos de probabilidad).

Los autores han argumentado que una de las explicaciones es que en los vasos sanguíneos colaterales del corazón se mantienen activos y permiten que el corazón continúe recibiendo sangre en el momento de la parada cardíaca. Otra explicación sería de la protección que la actividad física ofrece al cuerpo al aumentar el nivel de diferentes compuestos químicos que ofrecen mejores condiciones para el flujo sanguíneo.

Eva Prescott, autora del estudio, ha recordado que el objetivo del estudio no fue analizar las causas que permitían la relación positiva de la actividad física para la supervivencia de estos casos de infarto. “Sino lo que exigimos son nuevos estudios antes de poder hacer una recomendación más precisa sobre los beneficios del ejercicio físico”, afirmó.

El estudio representa un avance acerca del conocimiento de los beneficios del Deporte para la salud. FUNIBER recomienda la Maestría en Actividad Física y Salud a todos los profesionales que tratan de profundizar sus conocimientos acerca de la actividad física y todos los aspectos que se relacionan con su correcta planificación, ejecución y evaluación.

Fuente: El ejercicio mejora el pronóstico tras sufrir un infarto de miocardio (Munideporte)

Estudio original: Prognostic impact of physical activity prior to myocardial infarction: Case fatality and subsequent risk of heart failure and death (EJPC)

Foto: Todos los derechos reservados