Estadísticas de divorcio se incrementan en los adultos mayores

A diferencia de la década de los 90’s, la tasa de divorcio se ha duplicado en los adultos mayores de 50 años, según estudio estadounidense

Un informe publicado por el Centro de Investigación Pew indica que en Estados Unidos las parejas mayores de 50 años tienden a divorciarse más, en comparación a las parejas que tienen entre 25 y 39 años de edad.

En 1990 la tasa de divorcio entre las personas que tenían más de 50 era de 5 por cada mil. En el año 2015 se duplicó a 10 por cada mil. Entre las personas de 65 años en adelante, la tasa de divorcio se ha triplicado.

Esta nueva realidad no significa que existan más divorcios de personas mayores que de jóvenes, todo lo contrario, en Europa las parejas de 29 a 35 años se casan cada vez menos, por eso se ha pasado de 30 divorcios en 1990, a 24 en el 2015 (por cada mil casados). Para Pew la explicación radica en que si no hay boda, tampoco hay ruptura.

El divorcio de las canas

Si bien el informe no especifica razones o causas exactas de las rupturas, ha bautizado a este fenómeno como el gray divorce o “divorcio de las canas”, ya que el 34% de los divorcios de las parejas mayores ocurrieron tras cumplir 30 años de casados, mientras que el 12% ocurrió tras 40 años de matrimonio.

Así mismo, el 48% de los casos de divorcios de los mayores de 50 años, se dieron en el segundo matrimonio o en matrimonios posteriores.

Un fenómeno mundial

La oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) ha informado que el incremento de los divorcios es una realidad. En Europa, entre los años 1990 y 2014, un gran número de países ha visto crecer las cifras de separaciones.

En Alemania, por ejemplo, la web del Instituto Federal de Investigaciones sobre Población refleja que en la década pasada los divorcios eran muy comunes entre los jóvenes. Sin embargo, las separaciones de parejas mayores de 50 años han ido incrementando desde 1990.

Así lo muestra una gráfica que segmenta por quinquenios de edad y señala que los hombres de 55 a 60 que se divorcian son 15 por cada mil, y los de 60 a 65, unos 7; pero los mayores de 75 años no se quedan atrás.

Estos fenómenos indican que los adultos mayores también forman parte de los cambios que va atravesando la sociedad. Por eso desde el área de Gerontología de FUNIBER se dan a conocer este tipo de estudios que permiten medir los cambios estadísticamente.

Fuente: “Hasta que las canas los separen”

Foto: Todos los derechos reservados