Riñones se dañan en los maratones, pero se recuperan en dos días

Un pequeño estudio publicado en el American Journal of Kidney Disease indica que correr maratones podría provocar daños a corto plazo en los riñones

Los maratones están cada vez más de moda. Entre los que corren, una serie de precauciones son importantes para evitar lesiones. Según un estudio reciente, el esfuerzo del maratón también podría provocar daños en los riñones.

El Dr. Chirag Parikh, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, afirmó que “los maratonistas presentan una lesión renal a corto plazo pasajera o reversible”. A pesar de los efectos negativos, la lesión renal parece recuperarse en dos días después del maratón.

En el estudio desarrollado por el Dr. Parikh, entre los 22 participantes del maratón de 2015 de Hartford, en Connecticut, un 82% mostraron lesión renal aguda después de la carrera. Con esta molestia, los riñones no consiguen filtrar la sangre. Los maratonistas tenían cerca de 41 años.

El estudio es pequeño, limitado, y no concluye otras dudas sobre el tema, pero sugiere la importancia de analizar los efectos en el cuerpo de los esfuerzos requeridos por el maratón. Como afirma el investigador, es probable que los maratonistas ni sientan la lesión en los riñones.

El estudio no indica si los riñones se van adaptando a los maratones o si los efectos van empeorando con el tiempo. Otra duda que aparece con los resultados del estudio pone en cuestión los efectos de la lesión para el desarrollo de enfermedades renales crónicas algunos años más tarde. “Podríamos hacer algo con respecto a la lesión, como por ejemplo, ¿la hidratación?”, se pregunta el doctor  Peter McCullough, del Centro Médico de la Universidad de Baylor, en Dallas.

Los profesionales que se capacitan en el área de Deportes, con FUNIBER, pueden ampliar la formación con los estudios científicos más recientes. Para el acompañamiento adecuado y eficaz para los que realizan actividades físicas de resistencia, sugerimos la Maestría en Actividad Física y Salud.

Fuente: Correr en maratones podría provocar daños a corto plazo en los riñones (Medline Plus)

Estudio: Kidney Injury and Repair Biomarkers in Marathon Runners (AJKD)