Salvar el futuro: la preocupante situación del Mar Mediterráneo

Estudio presentado en la revista Nature muestra que el Mar Mediterráneo está sufriendo una saturación de la actividad pesquera en un 93% de las poblaciones de pescado

El Centro Común de Investigación de la Unión Europea (JRC, de la sigla en inglés) presentó esta semana un estudio en la revista Nature en el que se concluye que la actividad pesquera en el Mar Mediterráneo está muy elevada. La saturación de la sobrepesca podría llegar a un punto sin vuelta, evalúan los especialistas.

De acuerdo al análisis realizado, el 93% de las poblaciones pesqueras del Mediterráneo están exploradas más allá de la posibilidad y eso podrá provocar el colapso de los cardúmenes de tal manera que no se pueda más recobrar el ecosistema y los recursos marinos.

En el estudio, los investigadores comentan que entre 10 mil y 12 mil especies marinas habitan el Mar Mediterráneo, pero están en peligro debido a la actividad pesquera, a la contaminación y a los cambios climáticos. En los 50 años precedentes, han desaparecido el 34% de la población total de peces y el 41% de los mamíferos marinos. Indicadores ecológicos como la biomasa comunitaria, los niveles trópicos e indicadores de diversidad y apresamiento reflejan cambios y degradación en el ecosistema.

Los pesquisidores han analizado como preocupante esta disminución, que podrá agravarse aún más con la intensificación de la pesca prevista para los próximos años. Recomiendan, para evitar el colapso, que acciones sean tomadas para la preservación de especies marinas, especialmente en el Mar Mediterráneo Occidental y en el Mar Adriático. En estas regiones han detectado una mayor pérdida de peces.

No es la primera vez que se alerta sobre las consecuencias de la pesca. El volumen de este apresamiento no permite tiempo suficiente para que los peces puedan reproducirse y mantener los niveles de la población de manera saludable.

Una iniciativa que podrá servir como punto inicial es el programa crecido por la Comisión Europea, MedFish4Ever, con la finalidad de reconstruir el sector pesquero a través de la cooperación y el desarrollo de una actividad sostenible. El programa fue lanzado el año pasado y predice la actuación durante una década.

Los profesionales que amplían la formación con los programas en el área ambiental, patrocinados por  FUNIBER, pueden conocer los estudios y las iniciativas que colaboren a la preservación de los recursos naturales.

Fuente: Saving our heritage, our future: The worrying state of Mediterranean fish stocks (EUROPA)

Estudio: Historical changes of the Mediterranean Sea ecosystem: modelling the role and impact of primary productivity and fisheries changes over time (Nature)