Discriminación por peso podría provocar inactividad entre adultos

Por primera vez, estudio examina la relación entre la discriminación por el peso y la práctica de actividades físicas, en una población adulta

El bullying es un tema en debate en las escuelas que buscan evitar que las acciones de falta de respeto puedan interferir en el desarrollo de un niño. Pero entre los adultos, la práctica también es común, especialmente entre los que presentan peso en exceso. El comportamiento podría ocasionar sedentarismo.

De acuerdo con un estudio desarrollado en la Universidad College London (UCL), la inactividad física aumenta entre las personas que se sienten discriminadas por su peso. Para ellos, la práctica de ejercicios puede provocar vergüenza y humillación.

La principal autora del estudio, la Dra. Sarah Jackson, de Epidemología y Salud Pública de la UCL ha señalado que las personas obesas o con sobrepeso podrían sentirse estigmatizadas y ser más inseguras al hacer ejercicio frente a otras personas, por miedo de llamar la atención de manera indeseable, provocando vergüenza o siendo motivo de burlas.

El estudio analizó los datos de más de 5.400 adultos mayores de 50 años que participaron en el Estudio Longitudinal Inglés de Envejecimiento. Las personas que se sentían discriminadas a causa del peso mostraron una probabilidad el 60% más alta de estar sedentaria, y un 30% menor de probabilidad de realizar un ejercicio comedido o vigoroso una vez por semana.

La doctora Jackson interpreta, con los resultados, que “las personas que han experimentado la discriminación relacionada con el peso pueden carecer de confianza para ejercitarse en público”, dijo.

Entre los encuestados, el 4,9% afirmaron haber sufrido alguna discriminación a causa del peso, especialmente si son obesos. Pese a la información recolectada por los encuestados y carecer de datos sobre el nivel de actividad física, la investigadora cree que el estudio puede indicar información para promover políticas que estimulen la práctica de actividad física.

La autora considera que acciones realizadas a nivel de grupo, por ejemplo, en las escuelas y comunidades locales pueden tener más impacto en la salud que aquellas que animan a las personas a perder peso, de forma individual.

Los profesionales del área de Deportes, que se forman en los estudios con FUNIBER, pueden analizar las investigaciones científicas como fundamento para la práctica diaria profesional.

Fuentes:

El estigma de ser obeso aumenta la inactividad física de estas personas (Munideporte)

Association between perceived weight discrimination and physical activity: a population-based study among English middle-aged and older adults (BMJ)

Foto: Todos los derechos reservados