Para prevenir enfermedades, mejor hacer actividad física que ver la televisión

Estudio realizado en España muestra que una hora de actividad física moderada y alta previne los riesgos de enfermedades cardiometabólicas, en comparación a una hora de sedentarismo

Dedicar más tiempo a actividades de alta intensidad física será mejor para su salud que ver televisión. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por investigadores en España que concluyeron que el sedentarismo está asociado a factores de riesgo de enfermedades como son la obesidad y la diabetes, entre otros.

Investigadores de 24 centros españoles que componen el proyecto llamado “Predimed-Plus” evaluaron 5.576 personas con alto riesgo cardiovascular, y el efecto de la sustitución del tiempo de televisión por otro dedicado a distintas intensidades de actividad física.

Los resultados indican que una hora diaria a más de actividad física de intensidad moderada a alta se asocia a una protección de un 3-6% frente a la obesidad, diabetes, obesidad abdominal y colesterol HDL. Actividades como andar rápido, andar en bicicleta, subir escaleras, trabajar en el campo o entrenamientos deportivos podrían ser consideradas entre moderadas y altas.

Con el estudio, nuevas evidencias estimulan la prevención de enfermedades cardiometabólicas entre adultos con más de 55 años. Medidas estratégicas de salud pública deben enfocarse en actividades de intensidad moderada a alta para evitar el sedentarismo y sustituir el tiempo de aquellas actividades más pasivas por otras más activas.

Las investigaciones se vienen llevando a cabo a lo largo de ocho años, con ensayos multicéntricos, basados también en una dieta mediterránea de bajas calorías, con promoción de la actividad física y el soporte para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. Las conclusiones finales están previstas para el año 2020.

Los estudios en el área de Deportes de FUNIBER priorizan el seguimiento y el cuidado realizado por los profesionales del área para la salud y el bienestar de la población.

Fuente: La inactividad física se asocia a factores de riesgo cardiometabólico (Munideporte)

Artículo original: Leisure-time physical activity, sedentary behaviors, sleep, and cardiometabolic risk factors at baseline in the PREDIMED-PLUS intervention trial: A cross-sectional analysis (PLOS-ONE)

Foto: Todos los derechos actualizados