El ejercicio físico aeróbico estimula síntesis celular

Estudio indica que la actividad física es benéfica para disminuir el envejecimiento, en la práctica de actividad física aeróbica con intervalos

¿Es posible reconstruir las células degeneradas con el envejecimiento? Un estudio realizado en Estados Unidos revela que el entrenamiento con intervalos de alta intensidad con ejercicio aeróbicos, como andar en bicicleta o caminar, ha favorecido que las células produjesen más proteínas para las mitocondrias y los ribosomas. Así, el ejercicio podría detener el envejecimiento a nivel celular.

“Con lo que sabemos ahora, no hay nada que pueda sustituir esos programas de ejercicio en la hora de retrasar el envejecimiento. Ningún medicamento puede conseguir eso”, afirmó el autor principal del estudio, Sreekumaran Nair, médico e investigador de la Clínica Mayo en Minnesota (EEUU).

De acuerdo con el estudio, el ejercicio también parece aumentar la capacidad de los ribosomas en producir proteínas mitocondriales. La práctica de ejercicios físicos tendría este poder al conseguir transformar estos orgánulos, lo que podría ser la llave que explica los beneficios del deporte para la salud.

¿Y qué tipo de ejercicio puede ayudar a rejuvenecer?

El estudio, que fue publicado en la revista Cell Metabolism, tenía como objetivo conocer los efectos de los ejercicios a nivel molecular, comparando diferentes prácticas de entrenamiento. Para realizar el experimento, se han reunido hombres y mujeres en dos grupos etarios diferentes. Por un lado, estaban voluntarios de 18 a 30 años, y por otro, adultos de 65 a 80 años de edad.

Los dos grupos ha realizado tres programas de ejercicios durante 12 semanas: uno con ciclismo de alta intensidad con intervalos, otro de entrenamiento de fuerza con pesos, y un tercero que combinaba las dos prácticas (fuerza y aeróbicos con intervalos).

Los investigadores han analizado los músculos de los voluntarios y comparado, a través de biopsia, la composición de las células con relación a voluntarios sedentarios. Los resultados han presentado una eficacia del entrenamiento de fuerza para la construcción de la masa del músculo, pero fue el entrenamiento con intervalos que ha presentado más beneficios para las células.

Entre el grupo más joven, se ha percibido un aumento del 49% en la capacidad mitocondrial. Ya entre los adultos de más edad, el aumento fue bien mayor: la capacidad de las células ha aumentado en un 69%. Al comparar los datos de personas en diferentes programas de ejercicios, los investigadores han descubierto que el ejercicio incentiva la célula a hacer más copias de RNA.

“Si uno tiene que escoger un ejercicio”, comenta el investigador Nair, “recomendaría entrenamiento de intervalos de alta intensidad, pero creo que sería más benéfico si pudieran hacer tres o cuatros días de entrenamiento de intervalos y entonces, dos días de entrenamiento de fuerza”.

Con el envejecimiento, la fuerza muscular disminuye. El entrenamiento con fuerzas ayudaría en este sentido. Para conocer más acerca del tema, la Maestría en Actividad Física y Salud, de FUNIBER, ofrece un programa para profundizar en los conocimientos en este campo a fin de mejorar la planificación, la ejecución y la evaluación del deporte en la salud de la población.

Fuente:

El ejercicio cardiovascular de alta intensidad revierte el envejecimiento (Diario Médico)

Artículo del estudio: Enhanced Protein Translation Underlies Improved Metabolic and Physical Adaptations to Different Exercise Training Modes in Young and Old Humans (Cell Metabolism)

Foto: Todos los derechos reservados