Falta de actividad física puede incrementar en un 71% el riesgo de cáncer de mama

Estudio indica relación entre la falta de actividad física y el desarrollo de casos de cáncer de mama en España

La vida sedentaria está relacionada al riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esta es la  conclusión del estudio desarrollado por el Grupo GEICAM de Investigaciones en Cáncer de Mama, en España, que ha analizado pacientes de 23 hospitales en el país para conocer el impacto de la actividad física para prevenir esta enfermedad.

De acuerdo con los resultados, las mujeres españolas que llevan un estilo de vida sedentario tienen un 71% más de riesgo de padecer cáncer de mama que aquellas que siguen las recomendaciones de ejercicios físicos regulares. Las recomendaciones están pautadas internacionalmente e indican que debemos practicar alguna actividad moderada durante 150 minutos por semana.

Los investigadores han desarrollado cuestionarios sobre la práctica del ejercicio físico para conocer cuántas veces durante la semana o cuánto tiempo en el año anterior al diagnóstico de la enfermedad se realizaban actividades. Las informaciones han sido recogidas de pacientes entre 18 y 70 años de edad, con tumor de mama con diagnóstico temprano.

Para cada una de las pacientes, el estudio ha incluido otra mujer saludable de la misma edad que viviese en la misma zona, pero que no tuviera relación familiar. Al total, han sido realizadas 698 duplas de cuestionarios.

Con los datos, los investigadores han calculado las horas de gasto metabólico durante la semana para poder clasificar la intensidad del ejercicio. El cuestionario también ha incluido algunas cuestiones como antecedentes personales, historia ginecológica, obstétrica y ocupacional, tabaquismo o tipo de dieta.

De acuerdo con la doctora Marina Pollán, investigadora principal de este trabajo, “es importante contextualizar el efecto del ejercicio físico en nuestro medio. De hecho, se estima que la inactividad física esta por ddebajo del 10% de la carga de cáncer de mama en todo el mundo”, ha comentado.

En el estudio, el 51% de las mujeres saludables y el 45% de las pacientes con cáncer de mama seguían la recomendación internacional sobre actividad física.

“En el estudio dividimos a las mujeres, entre las que cumplen la recomendación, las que hacen ejercicio, pero no llegan a los 150 minutos, y aquellas que no realizan ningún tipo de ejercicio. Lo que percibimos es que estas últimas tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama”, ha afirmado Pollán.

Los cursos en el área de Deportes de FUNIBER ofrecen conocimiento para la capacitación profesional en la atención y seguimiento de la actividad física para el bienestar de la población y la prevención de enfermedades.

Fuente: No hacer ejercicio físico aumenta hasta un 71% el riesgo de cáncer de mama