Estudio indica que vitamina D activa podría mejorar la fuerza muscular

El incremento de los niveles de vitamina D activa podría ayudar a optimizar la fuerza muscular en los seres humanos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido

Los investigadores británicos utilizaron una técnica considerada innovadora que permitió analizar las formas activas e inactivas de la vitamina D y el impacto de esta sobre las funciones musculares.

Participaron del estudio 116 voluntarios, entre 20 y 74 años de edad. Fueron medidos los niveles activos e inactivos de la vitamina D, además de las características físicas y una medida de volumen muscular.

Uno de los autores del estudio, el doctor Zaki Hassan-Smith, destacó la importancia de la vitamina D para el fortalecimiento de los músculos, pero recordó que aún faltan estudios para comprobar su eficacia para el cuerpo humano. “Entendemos bien como la vitamina D ayuda a fortalecer los huesos, pero todavía necesitamos aprender más sobre cómo funciona para los músculos”, dijo.

“Estudios previos analizaron las formas inactivas de la vitamina D en la sangre, con el fin de medir la deficiencia de vitamina D. Fuimos capaces de desarrollar un nuevo método de evaluación de múltiples formas de la vitamina D, juntamente con extensas pruebas sobre la composición corporal, la función muscular y la expresión de los genes en los músculos”, comentó el investigador de la Universidad de Birmingham.

Resultados

En el estudio, las mujeres que tenían menos grasa corporal presentaron menos probabilidades de poseer altos niveles de vitamina D inactiva, lo que indica una relación entre la vitamina y la composición corporal.

La forma activa de la vitamina se asoció a la masa magra. Las personas que presentaban mayores niveles de masa magra y masa muscular también presentaban mayor nivel de vitamina activa.

Pero en los hombres no fueron encontradas indicadores de asociación entre la vitamina D y la masa muscular.

El equipo de investigadores espera que el estudio ayude a nuevas investigaciones para suplementación para conocer los mejores niveles de la vitamina para los músculos saludables.

Los estudios en el área de Salud que patrocina FUNIBER permiten a los profesionales que actualicen los conocimientos desde investigaciones nuevas e innovadoras en el área.

Fuente:

La vitamina D ayuda a fortalecer la masa muscular (InfoSalus)

Artículo original:

Increased levels of active vitamin D can help to optimise muscle strength

Foto: Todos los derechos reservados