Ejercicios podrían reducir riesgo de incontinencia urinaria

Un estudio revela que mantenerse fuerte y delgado puede prevenir el desarrollo de la incontinencia urinaria por estrés entre mujeres

Un estudio con casi 1.500 mujeres entre 70 y 79 años de edad revela que es posible prevenir el riesgo de incontinencia urinaria por estrés. Los resultados de la investigación han mostrado que la reducción del 5% del índice de masa corporal ha sido suficiente para disminuir en un 50% el riesgo de sufrir esta incomodidad.

Otro indicativo encontrado por los investigadores está relacionado a la fuerza. De acuerdo con el estudio, la reducción de la fuerza de agarre de la mano está vinculado en un 5% a probabilidades de incontinencia urinaria por estrés. Como afirman los autores, el agarre de la mano puede servir como indicador de la fuerza muscular general.

“Los cambios en la composición corporal y en la fuerza de agarre se asocian con cambios en la frecuencia de la incontinencia urinaria por estrés a lo largo del tiempo”, ha afirmado una de las autoras del estudio, Dra. Anne Suskind, profesora asistente de urología en la Universidad de California.

Sin embargo, la investigadora resalta que en la incontinencia urinaria de urgencia, que puede ser provocada por problemas neurológicos, los mecanismos son distintos y no hay indicadores de cambios desde el estudio. “Cada tipo de incontinencia se trata de forma distinta”, ha recordado Suskind.

Perder peso y ganar fuerza

Los autores interpretan que perder peso podría aliviar parte de la presión sobre la vejiga. Y con la fuerza física general se desarrollarían músculos más fuertes que ayudarían también a aguantar esta presión.

La Dra. Megan Schimpf, presidente del Comité de Educación Pública de la Sociedad Americana de Uroginecología ha destacado la importancia de la visita al médico cuando se padece de incontinencia. “Lamentablemente, muchas mujeres suponen que estos problemas son normales, y sin duda no es así”, ha afirmado.

Hay muchos tratamientos para la incontinencia por estrés, por ejemplo, la fisioterapia para la región pélvica. Los profesionales del área de Deportes pueden especializarse con los cursos promocionados por FUNIBER para que actúen de una manera eficiente en el cuidado y bienestar de la población.

 

Fuente: Medline Plus

Artículo original: Journal of the American Geriatrics Society

Foto: Todos los derechos reservados