Compuesto en hígado de tiburón podría reducir mal de Parkinson

Investigadores han identificado que un compuesto hallado en el hígado tiburón común podría erradicar el mal de Parkinson

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, en España, ha permitido identificar que la escualamina, un compuesto químico que se puede encontrar en el hígado de cierta especie de tiburón puede ayudar a paliar la enfermedad de Parkinson.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) la escualamina inhibe los procesos iniciales que permiten que la alfa-sinucleína forme los cuerpos de Lewy. De acuerdo a los datos proporcionados por los investigadores el compuesto puede actuar tanto en las formas esporádicas de Parkinson como en la forma hereditaria de la enfermedad, indicando que el compuesto reduce la toxicidad de los agregados dañinos una vez formados.

Se informó que la enfermedad de Parkinson y otros desórdenes neurodegeneratidos se caracterizan por la presencia anómala de depósitos de proteínas agregadas que se agrupan como fibras amiloides. Estas formaciones son consecuencia de un mal plegamiento de la proteína y autoensamblaje que genera fibras amiloides insolubles que se acumulan en diferentes órganos.

Los agregados de proteína son tóxicos y desencadenan una serie de procesos que causan degeneración neuronal, pero todavía no se conoce en profundidad los procesos por los que se genera la toxicidad. En la actualidad todavía no se conocen por completo las bases moleculares que generan la enfermedad de Parkinson, pero este hallazgo constituye un avance, sobre todo porque hasta el momento se han desarrollado medicamentos que permiten tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, pero con efectos secundarios importantes.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se mantienen informados sobre los medicamentos y terapias que ayudan a sus pacientes a recuperar la movilidad en enfermedades como el mal de Parkinson, los hallazgos de los investigadores de la Universidad de Zaragoza servirán para desarrollar nuevos tratamientos para eliminar la enfermedad.

Fuente: 20minutos.es
Foto CC: Stormydog