La ONU recomienda eliminar la carne y los lácteos de la dieta

El reporte de la ONU indica que es necesario reducir el consumo de productos de origen animal como la carne, para minimizar nuestro impacto en el cambio climático

El equilibrio en el clima del planeta depende de muchos factores que son interdependientes, la temperatura del océano, la temperatura del aire, la humedad, el albedo, la cantidad de CO2 acumulada en la atmósfera, la fotosíntesis de los árboles y el plancton, y muchos otros factores que están siendo alterados por la actividad humana. La agricultura, la ganadería, el transporte y la energía son las industrias que mayor cantidad de contaminación emiten en el planeta. Para evaluar el impacto de la actividad humana sobre el planeta, la ONU ha emitido un informe en el que recomienda a las personas evitar el consumo de productos de origen animal, como la carne, para lograr reducir de forma significativa nuestro impacto en el clima del planeta. El documento de 108 páginas es un material vital para la actualización de todos los profesionales que trabajan en el sector de medio ambiente.

El documento indica que es nuestro consumo personal el que genera la mayor cantidad de contaminación y la tendencia contaminante no se detendría en un futuro cercano. Es nuestra actividad económica la que causa la contaminación y las alteraciones en el medio ambiente. El estilo de consumo se va a mantener, e incluso se incrementaría el tipo de consumo que realiza la clase media, pero para mantener un equilibrio en relación a los recursos del planeta, debemos considerar que la población mundial seguirá creciendo hasta superar los 9 mil millones de habitantes hacia el año 2050. Para sostener la demanda de bienes y servicios de una población tan grande serán necesarios enormes recursos.

El reporte de la ONU indica que al analizar los procesos de producción de diversos bienes, se ha determinado que la producción de alimentos de origen animal causan más daño al planeta que la producción de materiales de construcción como el cemento, los plásticos o los metales; el documento resalta que «la biomasa y los cultivos necesarios para alimentar a los animales son tan dañinos como la quema de combustibles fósiles».

Los investigadores a cargo del estudio indicaron que la agricultura está a la par con la quema de combustibles fósiles porque está creciendo rápidamente al mismo tiempo que se produce un crecimiento económico. Cuando una población duplica su ingreso económico su impacto ambientar se incrementa en un 80%.

Al estudiar el impacto de la agricultura en el planeta, se ha identificado que la producción de carne y lácteos consume el 70% del agua potable a nivel global, está relacionada al 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por esta razón que se convierte en una necesidad urgente para el planeta el lograr un cambio en la dieta de las personas, procurando promover una reducción considerable en el consumo de carnes y lácteos.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente, que patrocina FUNIBER, asesoran a las autoridades para lograr establecer medidas que nos ayuden como sociedad a lograr reducir nuestro impacto en el planeta, y los estudiantes de la Maestría en Nutrición y Dietética vegetariana pueden aportar al desarrollo de dietas libres de carne, adaptando los ingredientes a las necesidades locales de cada región.

Fuente: Theguardian

Foto CC: BobMcInnes