Estudio indica sedentarismo como riesgo de demencia

Estudio muestra relación entre sedentarismo y riesgo de padecer de demencia en la tercera edad a partir del volumen del cerebro

Las personas de edad avanzada que hacen poco ejercicio físico tienen un riesgo más grande de padecer de demencia. Es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores norteamericanos con 3.700 participantes con más de 60 años, publicado en la revista Journals of Gerontology: Medical Sciences.

De acuerdo con el Dr. Zaldy Tan, uno de los principales autores del estudio y médico del Programa de Atención del Alzheimer y la Demencia de la Universidad de California, la actividad física moderada ayudaría a reducir el riesgo. “No se requiere una actividad física intensa para reducir el riesgo de sufrir demencia”, dijo.

Según los centros norteamericanos para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos por la sigla CDC, caminar a paso rápido, andar de bicicleta a menos de 16km/h, bailar o cuidar de la jardinería, ya se consideran prácticas de actividad física moderada.

El estudio mostró que el 50% del grupo que practicaba alguna actividad física presentó menor riesgo de desarrollar demencia que el grupo formado por adultos mayores sedentarios. Las razones se pueden ver a través de escáneres que mostraron los efectos del envejecimiento sobre el cerebro. En el estudio, las personas que hacen actividad física regular presentaron un volumen cerebral más grande que las personas sedentarias.

El Dr. Malaz Boustani, director de investigaciones del Centro de Envejecimiento Saludable del Cerebro, del Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento de la Universidad de Indiana, argumenta que el aumento del cerebro entre los practicantes de actividad física se debe al incremento de flujo sanguíneo. “El ejercicio físico podría llevar a un incremento de la densidad de las conexiones entre las neuronas y crear vías alternativas para las señales”, dijo.

Entretanto, Boustani resalta que aún faltan ensayos clínicos más claros que comprueben el vínculo entre el sedentarismo como factor de riesgo para la demencia. Así mismo, el médico dijo que siempre recomienda a sus pacientes la práctica de 5 mil pasos por día durante un mes y aumentar a 10 mil con el paso del tiempo.

“Una vez que no hay ningún daño por eso,  hay un posible beneficio para el cerebro que no está explicado totalmente, trabajo con mis pacientes y sus familias para mejorar su actividad física”, indicó Boustani.

En el área de Deportes de FUNIBER los programas de enseñanza enfocan la práctica de ejercicios para la mejoría de la salud y la calidad de vida.

Fuente: MedLine Plus

Artículo: Journal of Gerontology

Foto: Todos los derechos reservados