OpinionesFUNIBER: Cómo desarrollar el trabajo de investigación de Maestría

¿Sabes cómo hacer un trabajo de investigación de Maestría? El profesor de FUNIBER, Antonio López, explica sobre el proceso de elaboración para un adecuado trabajo final de Maestría

El doctor Antonio López, profesor del área de Proyectos y director de trabajos de maestría de FUNIBER, presentó la semana pasada la ponencia “Metodología de la Investigación para el Desarrollo de Trabajos de Maestría”, durante el Ciclo Internacional de Conferencias en Management. El encuentro ocurrió día 24 de agosto, en Buenos Aires (Argentina) y reunió profesionales, docentes y estudiantes del área de Proyectos.

Durante la conferencia, el doctor López abordó el proceso de investigación y los pasos necesarios para un estudio adecuado que consiga dar respuestas al problema de investigación. El profesor de FUNIBER resaltó también la importancia de realizar un estudio que pueda aportar nuevos conocimiento en el área disciplinar. En el enlace http://fnbr.es/3c7  podrá acceder a las diapositivas de la ponencia realizada durante el Ciclo Internacional de Conferencias en Management.

En esta entrevista, el doctor Antonio López explica más sobre el proceso de trabajos de investigación de Maestría de los programas de FUNIBER.

Considerando que la formación en Proyectos permite llevar a cabo diferentes tipos de proyectos, ¿Cómo establecer una metodología de investigación para el desarrollo de la tesis final de la Maestría?
Dr. Antonio López – 
La metodología de investigación debe comprenderse como un proceso sistemático que permite encontrar una respuesta a aquella duda o inquietud que emana del estado de conocimiento actual que tiene un estudiante de maestría en su área disciplinar, y cuya aplicación permite llenar aquel vacío del conocimiento con la certeza que las conclusiones presentadas tienen un respaldo metodológico en su estructura y fundamentación. En este sentido, y considerando que lo descrito anteriormente nos aporta cierto eje troncal en el proceso de búsqueda de aquel conocimiento, la metodología de la investigación nos propone diferentes enfoques y matices que contribuyen a la búsqueda de respuestas en investigaciones cuyos paradigmas son diferentes (cuantitativos y cualitativos); por lo que la clave para desarrollar con éxito la aplicación de la metodología de investigación radica en identificar adecuadamente de qué manera podemos responder de mejor forma la pregunta inicial planteada, lo que se plasma mediante la apropiada declaración de los objetivos del estudio, búsqueda eficiente de información, identificación del tipo y diseño de investigación, junto con la correcta ejecución de las variables y  tratamiento de datos que se ajuste a lo que se desea encontrar.

¿Cómo es el acompañamiento que se hace a los alumnos becados por FUNIBER, para el correcto desarrollo de sus trabajos de investigación?
Dr. Antonio López – 
En primera instancia hay que considerar que el programa de estudios de la maestría posee dentro de sus asignaturas “Metodología de la investigación”, lo que permite que el estudiante inicie el proceso de desarrollo de su estudio con el conocimiento primario de conceptos y pasos a seguir. Luego, se siguen 4 pasos, los que se establecen metodológicamente a través de un sentido de progresión en el avance del proceso de investigación, junto con la guía de un tutor que corrige y sugiere modificaciones, lo que permite la aprobación de las diferentes etapas, contribuyendo al éxito del avance de la investigación.

Inicialmente el estudiante desarrolla un documento (PF-D0) donde declara las líneas de trabajo de su preferencia, entregando al menos dos propuestas de temas que se desea investigar. Una vez aprobado el PF-D0, el estudiante desarrolla el PF-D1, donde desarrolla con mayor profundidad uno de los temas propuestos en el primer documento, presentando tópicos esenciales de la investigación, como los son: título tentativo, fundamentos del estudio, tipo de investigación, objetivos que se desean lograr, planteamiento de hipótesis (si amerita el caso), descripción general del proceso que seguirá la investigación y esbozo de la estructura del trabajo. Como tercer documento, y teniendo sentadas sólidas bases metodológicas, se desarrollan dos avances conocidos como TF; mientras el TF-V1 corresponde al desarrollo del planteamiento del problema, marco teórico y marco metodológico, el TF-V2 refiere al documento totalmente finalizado (incluyendo resultados y conclusiones). Una vez el tutor aprueba el TF-V2, el estudiante entrega su Memoria Final para ser calificado por la Comisión Académica del área. Como señalé anteriormente, todo este proceso es acompañado por su tutor guía, y frente a la necesidad de mayores correcciones, en conjunto a la Coordinación Académica y el tutor, se establecen mecanismos de acompañamiento académico que ayude a la correcta finalización de la etapa final de la maestría.

¿Cuáles son, en este aspecto las ventajas de la formación a distancia que propone FUNIBER?
Dr. Antonio López – 
Me parece que uno de los elementos ventajosos del modelo a distancia que propone FUNIBER corresponde a la visión de formación intercultural y universal que aporta la formación en red. Esto se ve plasmado en la presentación de fundamentos, estructuras, visiones y realidades distintas de cada estudiante y sus tutores, lo que sin duda enriquece el crecimiento no sólo de los estudiantes de maestría, sino también de nuestra formación académica como tutores. Además creo relevante destacar que el tener una red de académicos y estudiantes de diferentes países facilita el desarrollo de propuestas innovadoras que no sólo contribuirían a un desarrollo local sino más bien regional (siempre teniendo en cuenta la particularidad de cada país).

¿Cuáles son para usted, considerando su reconocido trabajo académico los principales ítems a considerar al momento de proponer y desarrollar un trabajo de investigación?
Dr. Antonio López – 
Me parece que esta pregunta podría ser abordada desde diversos puntos de vista, sin embargo creo que se deberían considerar dos pasos esenciales. En primera instancia al momento de generar la idea de investigación nos debemos preguntar ¿a quién le aporta conocer aquel vacío en el conocimiento que he investigado?, ¿contribuiría a mi desarrollo profesional el adquirir este nuevo conocimiento?, ¿realmente no hay información local del tema que deseo investigar?, ¿Es factible llevar a cabo la investigación (se cuenta con los medios técnicos, académicos, metodológicos, humanos, etc)?. Una vez que todas las respuestas a las preguntas anteriores nos impulsan a continuar con la investigación, comenzamos el segundo elemento estableciendo con mucha precisión el qué quiero hacer y cómo pretendo llevarlo a cabo, lo que se traduce en la identificación de los siguientes puntos: pregunta de investigación, objetivos, hipótesis, estado del arte respecto a las variables a estudiar, descripción metodológica más adecuada para obtener los datos, y tratamiento apropiado de la información recolectada. Una vez que se cuenta con todo esto, la presentación de resultados y conclusiones se desarrollan de una manera muy fluida.