Día Mundial de la Actividad Física: ¿cómo celebrar?

OMS ha creado la fecha para promocionar la salud y el bienestar. ¡Aproveche el día para inspirarse y practicar ejercicios! El profesor de FUNIBER en el área de Deportes, Carlos Lago, da algunos consejos.

En el día 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física. La fecha ha sido elegida en el 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para sensibilizar la comunidad internacional sobre la necesidad urgente de modificar el estilo de vida sedentario y practicar actividad física regular con el objetivo de promocionar el bienestar y la salud. El proyecto ha sido inspirado en el Programa “Agita São Paulo”, de la Secretaría de Salud de San Pablo (Brasil).

De acuerdo con datos de OMS, la inactividad física es el cuarto principal factor de riesgo de muerte en el mundo. La falta de ejercicios puede facilitar el desarrollo de enfermedades como la diabetes, osteoporosis y las enfermedades del corazón.

¡Aprovecha la fecha!

En conmemoración a ese día se realizan muchos eventos en todo el mundo. Procure saber si en su ciudad hay algo programado. Si no lo hay, no hay problema. La OMS recuerda que la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos cuando consumen energía. La práctica incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades, tales como jugar, caminar, las tareas domésticas, jardinería y danza. Por lo tanto, para celebrar este día es importante mover el esqueleto, ¡no importa cómo!

Entrevistamos el profesor del área de Deportes de FUNIBER, Carlos Lago, que nos cuenta cómo podemos practicar actividad física en el día a día:

¿Cuál la importancia de la actividad física para la salud?

La actividad física ayuda a mejorar la salud al generar efectos benéficos para cada uno de nuestros sistemas como son los sistemas cardiorespiratorio, muscular, esquelético, metabólico, etc. Los beneficios más conocidos por estudios son:

  • Ayuda a mantener el peso (al aumentar el gasto calórico).
  • Previene enfermedades cardiovasculares y otras como diabetes o hipertensión.
  • Fortalece la musculatura.
  • Mejora la calidad y la cantidad de horas de sueño.
  • Mejora el estado de humor, entre otros.

Como se indica, no se logran beneficios únicamente internos, pero al realizar una actividad física, mejoramos el nivel interno y externo, física y psicológicamente.

La vida agitada de las ciudades muchas veces nos impide de realizar actividades físicas. Para aquellas personas qué no disponen de tiempo libre, ¿cuáles actividades pueden realizar para disminuir el sedentarismo?

En verdad, cualquier persona siempre tiene unos minutos para hacer actividad física. El día tiene 24 horas, de las cuales pasamos 16 horas despiertos. Y solo necesitamos dedicar entre 20 y 30 minutos de todo ese tiempo para movernos y activar nuestro cuerpo. La llave está en alterar nuestras rutinas, de manera gradual. Por ejemplo, actividades sencillas como son subir escaleras, ir caminando para hacer compras, levantarse a cada dos horas del trabajo para evitar estar 8 horas seguidas sentados, ir al trabajo de bicicleta…. Para aquéllos que necesitan ir de transporte público, una sugerencia es bajar antes y hacer lo restante del trayecto a pie.

¿Podría recomendar algunas actividades sencillas que cualquier persona puede realizar?

Caminar es una actividad gratuita, cómoda y que permite buscar desafíos para superar  cada día. Además de ir caminando al trabajo o el centro de estudios, podemos también hacer otras tareas cotidianas a pie. Pero hay muchas otras actividades que podemos realizar que se adapten a los estilos de cada persona y a los gustos de cada uno.

Recuerde: “siempre será mejor hacer alguna actividad que ninguna”, recomienda OMS.

 

Fuentes: http://fnbr.es/2mnhttp://fnbr.es/2mohttp://fnbr.es/2mp

Foto: Todos los derechos reservados