7 Recomendaciones para la iniciación a las carreras de running

Javier Costas, profesor del área de deporte en FUNIBER, ofrece recomendaciones para los que se inician en las carreras de running.

El running se está convirtiendo en una de las prácticas deportivas con más adeptos actualmente. A principios de año, suele aumentar el número de corredores que se inician en este deporte como resultado de los propósitos de año nuevo para conseguir una vida más saludable y bajar el exceso de peso.

Uno de los profesores del área de deporte de FUNIBER, el Dr.(c) Javier Costas, presenta algunas recomendaciones para aquellos que se inician en las carreras de running, sobre todo cuando uno recién comienza a practicar este deporte:

1.Asesoramiento cualificado

Contactar con un entrenador cualificado, para recibir asesoramiento y programar el entrenamiento, sobre todo en pruebas que superan los 10km. Autoentrenarse, siguiendo recomendaciones de un amigo que ha leído en ”cualquier” revista sobre entrenamiento, o de un entrenador con dudosa formación, puede ser peligroso.

2. Reconocimientos médicos previos

Someterse a reconocimientos médicos o pruebas de esfuerzo, que permitan conocer la salud cardiovascular y saber si se es apto para la práctica deportiva a altas intensidades.

3. Progresión y adaptación gradual

En el entrenamiento deportivo, uno de los principios fundamentales es el de progresión y adaptación gradual a las cargas. Se debe respetar, y no plantear retos demasiado ambiciosos que no permitan cumplir con este principio, ya que pueden poner en riesgo la salud

4. Hidratación

Siempre que se realice ejercicio físico es fundamental una buena hidratación que ayudará a regular la temperatura corporal. En caso de pruebas más exigentes, o cuando la temperatura y/o humedad sea elevada, una buena hidratación es vital. No se trata de beber solo agua, con una buena hidratación debemos reponer también las sales que pierde nuestro cuerpo. Las consecuencias de una deshidratación o golpe de calor pueden desembocar en un hospital.

5. Condiciones ambientales adversas

Ante condiciones ambientales adversas, valorar si es conveniente competir. Si se decide competir, tomar las medidas de prevención apropiadas. Valorar las capacidades y las limitaciones, tener en cuenta que con condiciones adversas no se podrá rendir como estamos habituados, y no será el día más adecuado para hacer marca; prestar atención a las sensaciones del cuerpo, la salud está por encima de cualquier marca o deporte.

6. Ritmo de carrera propio

No dejarse llevar por el ritmo de carrera del resto de corredores, los entrenamientos están para aprender, a conocernos, a identificar sensaciones y conocer cuál es nuestro ritmo. Hacer una salida a un ritmo más alto, o seguir el de otros corredores en carrera nos puede llevar a un sobreesfuerzo que nos traerá consecuencias durante el resto de carrera.

7. Disfrutar

Disfrutar de la actividad sobre todas las cosas. Es lo que permitirá salir a entrenar, dedicarle horas al deporte (running, triatlón, travesía…), conocer el cuerpo, competir y saber disfrutar del ambiente de la competición. Normalmente, los deportistas de élite disfrutan de su actividad, es lo que les permite dedicar tantas horas a sus entrenamientos y a conocer cada vez más sus capacidades, limites, y seguir superándose. No tiene sentido imitar entrenamientos de otros deportistas, o marcarse retos inadecuados que supongan sufrimiento en cada entrenamiento.

«Aplaudamos al que empieza a practicar actividad física, al que lleva a cabo cambios por una vida más saludable, al que inicia y sigue un plan de entrenamiento planificado y supervisado por un profesional cualificado, al que va logrando de forma progresiva sus objetivos a nivel de salud o deporte, y sobre todo, al que disfruta de su actividad de salir a correr, nadar, de la salida a la naturaleza o de la competición, pero siempre con la salud por delante.», comenta el profesor Costas.

El programa de Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión deportiva de FUNIBER está dirigido para todos aquellos profesionales que buscan profundizar sus conocimientos de la práctica y dirección del entrenamiento físico y todos los aspectos relacionados con la gestión de centros deportivos.

Noticias relacionadas:

FUNIBER Opiniones: Running, carreras populares y conductas de riesgo