Diversos estudios han demostrado  que las dietas con carbohidratos -pan, pastas, arroz y papa- permiten aumentar el rendimiento en los entrenamientos de deportistas, tomar una dieta con una alta carga de carbohidratos dos o tres días antes de una competencia permite un buen desempeño. Pero aún es necesario aplicar una mayor cantidad de estudios para identificar las variantes posibles, pues algunos estudios revelan, por ejemplo, que el consumo de carbohidratos durante el ejercicio proporciona beneficios en el rendimiento de los deportistas que mantienen una dieta alta en carbohidratos. Además se debe notar que muchos estudios se realizan después de un ayuno de 12 horas e hidratándose solo con agua, cuando esto no es lo usual.

Bergström y colaboradores en 1967 detallaron el protocolo habitual de carga de carbohidratos, aplicando tres días de dieta moderada en carbohidratos con el 50% de la energía a partir de carbohidratos y ejecutando ejercicio intenso hasta la fatiga , llegando a un consumo de 75% del volumen máximo de oxígeno, luego tres días de dieta con solo un 10% de energía por carbohidratos y entrenamiento intenso para agotar los almacenes de glucógeno  y tres días al 90% de energía a partir de carbohidratos y una reducción del entrenamiento. Esta dieta reportó un aumento de las concentraciones de glucógeno muscular 170% por encima de los valores normales.

Sherman y colaboradores, en 1981, mostraron un método tan efectivo como el anterior para incrementar los almacenes de glucógeno antes de la competencia. El investigador identificó que al disminuir la intensidad y volumen de entrenamiento y aumentando el consumo de carbohidratos a razón de 9 o 10 gramos por kilogramo de peso, durante los tres últimos días,  los deportistas lograban beneficios similares al método antes indicado.

David L costill, de la universidad de Indiana, señala que los estudios realizados por Christensen y Hanssen revelaron que en niveles de ejercicio por debajo del 95% del volumen máximo de oxígeno del corredor, el organismo  utiliza una combinación de carbohidratos y grasas como combustibles, sin embargo, si se incrementa la intensidad del ejercicio se utilizan casi en forma exclusiva los carbohidratos; por ello no se debe realizar rutinas de alta intensidad al inicio de un entrenamiento para no producir un agotamiento de las reservas de glucógeno y por consiguiente derivar en fatiga prematura.

Se debe tener en cuenta que muchos deportistas se preocupan porque el consumo de una bebida con carbohidratos podría ayudarles a ganar peso, sin embargo, Jéssica Quesada, asesora del Instituto Gatorade de Ciencias del deporte, indica que el consumo de una bebida deportiva con carbohidratos durante el ejercicio puede ayudar a disminuir el consumo de calorías durante el resto del día. Quesada indica que consumir una bebida con 6% de carbohidratos durante el ejercicio de moderada intensidad, permite a las personas consumir menor cantida de carbohidratos durante el día porque reduce la sensación de hambre y aumenta la sensación de saciedad.