Ejemplos de paneles solares estéticos

Los paneles solares se están convirtiendo en un complemento sostenible de las viviendas, pero a menudo se incorporan al diseño general.

Los nuevos proyectos arquitectónicos están adoptando medidas sostenibles para aprovechar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Por ejemplo, se ha fomentado el uso de la energía solar. Al utilizar esta energía natural, se reducen las facturas de energía y se beneficia el medio ambiente. A pesar de estas ventajas, muchos propietarios están más preocupados por la estética de su propiedad. En cambio, los arquitectos deben trabajar para incorporar estos paneles solares en el diseño desde el principio para crear una disposición cohesiva. 

Se han construido algunos paneles nuevos para ayudar en este proceso. Por ejemplo, algunos paneles solares pueden colocarse en los tejados, las fachadas o las terrazas. Con una mayor flexibilidad, algunas casas se han construido con éxito para integrar estos paneles en el diseño general. 

La Casa Yin Yang de California utilizó tecnología de ingeniería para diseñar paneles fotovoltaicos bifaciales. Estos paneles pueden absorber la energía solar por la parte delantera y reflejarla por la trasera. Y lo que es más importante, este diseño también es visualmente atractivo.  

Otras viviendas, como la Casa NZE de Jenson-DeLeeuw, se diseñaron específicamente con un tejado perfectamente colocado e inclinado. Esta superficie funciona bien para los 56 paneles fotovoltaicos.

Los arquitectos han experimentado con muchas estrategias. Entre ellas, la creación de tejados que se mezclen con los paneles y la construcción de otras casas que utilicen los paneles solares como parte de la estética. Aunque la tecnología avanzada no está al alcance de todos, los arquitectos y sus clientes están trabajando para apoyar el uso de la energía solar en todo el proceso de diseño.

FUNIBER cuenta con cursos universitarios en las áreas de ingeniería y arquitectura para avanzar en sus estudios. Algunos de ellos son

Fuentes: Solar Panels in Residential Projects: Efficiency Without Compromising the Aesthetics

Foto: Todos los derechos reservados