Cómo está afectando el COVID-19 a los empleados de la industria turística

Barcelona es una ciudad que depende en gran medida del turismo para obtener ingresos económicos. La pandemia de COVID-19 detuvo repentinamente el turismo europeo, y el sector turístico está experimentando pérdidas sin precedentes.

María Cecilia Lupis es la jefa de Recepción de un hotel de Barcelona. Su hotel se vio obligado a cerrar debido a las pérdidas pandémicas. Como muchos otros hoteles de la zona de Barcelona, no está claro cuándo volverá a abrir sus puertas al público.

“Existe una gran degradación de los edificios mismos y existe el riesgo de pérdidas económicas”, advirtió Lupis: “Necesitan subsidios directos para mantener las estructuras, y no lo tenemos ahora mismo.”

Según la Generalitat, el turismo representa casi el 12% de todos los ingresos económicos del PIB en Cataluña. Barcelona es una de las ciudades más visitadas por los turistas de todo el mundo. En 2019, Barcelona y Cataluña recibieron más de 19 millones de turistas extranjeros.

“Creo que Barcelona se ha visto totalmente afectada porque somos una ciudad que depende al 100% del turismo”, dijo Lupis. “La relación entre el rendimiento económico y los ingresos del turismo es totalmente desproporcionada.”

Pasar de 19 millones de turistas en 2019 a un bloqueo global con un movimiento muy limitado en 2020 fue un shock para muchas empresas. Durante el cierre inicial de España, miles de empleados del sector turístico fueron despedidos o se les redujo su jornada laboral debido a la falta de trabajo. Algunas empresas ahora sienten que la ayuda que necesitan para entrar en la temporada de turismo de verano no está siendo proporcionada por el gobierno.

“En particular, creo que la legislación y las acciones políticas actuales son deficientes”, remarcó Lupis: “Los subsidios directos para mí y para mi negocio eran necesarios, siguen siendo necesarios, y creo que el Estado no hizo lo suficiente.”

Julio marca el 16º mes de la pandemia COVID-19. El último año y medio ha traído consigo muchos desafíos, así como cambios constantes. Las pautas locales y federales de salud están cambiando constantemente y no se ha dado ningún plan concreto a las empresas turísticas sobre el futuro.

“Ha sido extremadamente difícil porque el problema es que no sabemos cuál es el siguiente paso”, dijo Lupis. “Por ejemplo, los hoteles tuvieron que cambiar el proceso de registro, donde añadimos pantallas para tener distancia, gel desinfectante y máscaras. Después de dos meses, tras realizar los  cambios, no se permitió la apertura de los hoteles.”

FUNIBER trabaja en colaboración con múltiples socios internacionales en un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea, T-CRISIS-NAV, un proyecto que se centra en la reconstrucción del sector turístico tras la pandemia de COVID-19. Esta iniciativa proporciona a las empresas las habilidades y los recursos necesarios para hacer frente a futuras crisis. 

Según Lupis, no existe un proyecto o plan actual que proporcione a las empresas herramientas de gestión post-pandémica. “No hay un plan de acción diseñado para una posible crisis, no hay un enfoque actual”, dijo Lupis. “Creo que los enfoques de los planes de acción, la formación y la educación en el campo de las crisis deben ser los equipos multidisciplinarios que presentan conjuntamente protocolos de acción.”

Los participantes del proyecto T-CRISIS-NAV son FUNIBER, la University of the Highlands and Islands en el Reino Unido, Momentum Marketing Services Limited en Irlanda, GmbH en Alemania, European E-learning Institute en Dinamarca y Haskolinn a Akureyri en Islandia. Al trabajar juntos, los socios proporcionarán a las pequeñas y medianas empresas turísticas herramientas de análisis para ayudar a la gestión post-pandémica, profesionalizar las redes de empresas turísticas e implementar la gestión de crisis turísticas en las instituciones de educación superior. El objetivo final del proyecto es ayudar a las empresas en futuras crisis después del COVID-19. 

«Hay una gran urgencia para que la industria se asegure de que si una crisis como esta vuelve a ocurrir, tengamos el tiempo y las herramientas para resolverla de manera eficiente», dijo Lupis.

Puede encontrar más información sobre el proyecto T-CRISIS-NAV de FUNIBER aquí.

 

Foto: Todos los derechos reservados.