Opiniones: El futuro de los negocios en la industria del turismo

El proyecto liderado por FUNIBER, Navigating Tourism Crisis Recovery, apoya y enseña negocios en el turismo. En entrevista exclusiva, Chiara Gai, directora de innovación de la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona, comenta desafíos para el sector.

El proyecto Navigating Tourism Crisis Recovery, cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, es liderado por la University of the Highlands and Islands de Escocia y cuenta con la participación de FUNIBER. La iniciativa permite a las instituciones de educación superior asistir a los negocios a evolucionar en situaciones de crisis. Este proyecto se centra en las pequeñas y medianas empresas y futuros dueños de negocios en la industria del turismo para que puedan adquirir las habilidades de adaptación para mantener el éxito incluso en las circunstancias inesperadas. 

El turismo en Europa empieza a normalizarse de nuevo a medida que más población se vacuna. Hay muchos países, como el Reino Unido y los Estados Unidos, con altas tasas de vacunación que brindan oportunidades comerciales a una gran parte de la industria del turismo durante todo el año. La situación cambia constantemente tanto desde el punto de vista de la salud pública como desde regulaciones gubernamentales. Este Proyecto quiere que los negocios vuelvan con éxito de esta crisis y puedan estabiliza rápidamente su negocio en caso de crisis futuras.

Entrevistamos Chiara Gai, directora de innovación de la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona, que nos comenta sobre los impactos de la pandemia en el sector. Ella dice que las vacunas cambiarán la industria del turismo para mejor. Mientras que las tasas de vacunación están aumentando en Europa, el futuro del turismo europeo sigue siendo incierto.

Gai tiene la esperanza de que a medida que aumenten las tasa de vacunación, también lo hará la cantidad de turistas que Europa verá pronto. Este número seguirá aumentando a medida que más personas se sientan cómodas viajando y las regulaciones gubernamentales disminuyan. A principios de este verano, la Unión Europea anunció que las restricciones de viaje para extranjeros vacunados de ciertos países se reducirían o eliminarían. 

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo representa más del 10% del PIB mundial. Algunos países, como Italia y España, dependen en gran medida del turismo porque el turismo contribuye incluso más que el promedio mundial a la economía de sus países. El turismo también apoya más que 330 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, que están en riesgo por la fuerte disminución de los viajes. 

Se están realizando estudios para tratar de entender cuán drásticamente afectó la pandemia economías de países individuales y todo el mundo. Sin embargo, muchos negocios en la industria del turismo continúan aprendiendo y compartiendo conocimiento sobre mantener seguros a los viajeros y trabajadores mientras reanuda sus operaciones. 

Eduardo Santander, director ejecutivo de la Comisión Europea de Viajes, señala, «Después de 12 meses sombríos, finalmente tenemos razones para ser más optimistas sobre el verano de 2021. El despliegue de programas de vacunación en Europa, aunque obstaculizado por algunos desafíos, ha demostrado su eficacia para detener las tasa de infección por COVID-19». 

Los seis socios del proyecto aportan conocimientos únicos al equipo. Los socios son: The University of the Highlands and Islands, Momentum, the European E-Learning Institute, the Vision Works, the University of Akureyri y FUNIBER. 

FUNIBER patrocina múltiples programas de universidades para la formación de profesionales con las habilidades necesarias para manejar las crisis empresariales de manera tranquila y controlada. Por ejemplo, un curso ofrecido es la especialización en Gestión del conocimiento y procesos en la organización y, en el sector del turismo, la Maestría en Dirección y Consultoría Turística.

Fuentes:  Comisión Europea de Viajes, Travel and tourism economic impact , EU countries ease travel restrictions

Foto: Reservados todos los derechos