El auge del reciclaje textil

El reciclaje textil ha llegado para quedarse. Lo ha hecho de la mano de la diseñadora francesa Marine Serre. 

El término sosteni­bilidad ya no es algo nuevo en el mundo de la moda. Actualmente, la mayoría de firmas, desde Armani hasta a H&M, orientan su comunicación de marca a la investigación de tejidos ecológicos o el ahorro de recursos naturales. 

Hacia la conciencia medioambiental 

Es necesario recordar que la industria textil es la segunda más contaminante después de la aeronáutica. Por ello, durante estos últimos años, se ha forzado una reflexión global sobre el futuro del planeta. Mientras que algunas marcas se han conformado con introducir pequeños cambios de cara a la galería, otras han acelerado una transformación hacia la sostenibilidad. 

Sin embargo, un tercer grupo puede enorgullecerse de incorporar la conciencia medioambiental desde su surgimiento. Entre ellas, la francesa Marine Serre, creada por la diseñadora de 30 años que le da nombre. Formada en la Escuela Nacional Superior de Artes Visuales de La Cambre de Bruselas y tras pasar por los equipos de Alexander McQueen, Dior o Balenciaga, Marine Serre conoce bien la industria a la que desafía.

“La sostenibilidad se ha convertido en una herramienta de marketing. Ahora todo el mundo dice que es verde, y eso genera desconfianza, siempre sobrevuela la duda de si lo es o no de verdad. Resulta muy frustrante que nos metan a todos en el mismo saco”, explica la diseñadora, que recibió duras críticas en su primera colaboración, donde el 30% de las prendas estaban elaboradas a partir de materiales y ropa desechada. 

Los desafíos de la producción 

El proceso productivo textil está afianzado desde hace décadas. Este se basa en comprar tejidos a un proveedor, enviarlos a un proveedor junto con los patrones, recibir la prenda y venderla. 

Por ello, salirse de lo establecido no es sólo difícil sino caro. Serre parte de materiales, restos de telas y desechos que deben limpiarse y someterse a un control de calidad. Asegurarse de que la pieza que se va a construir a partir de esos elementos sea duradera es un coste añadido. Además, para completar este proceso y que sus colecciones lleguen a las tiendas, al principio de cada temporada dispone del mismo tiempo que las firmas que producen de forma clásica. 

Por el momento, la diseñadora prefiere continuar su trayectoria en la firma en la que se encuentra ya que considera que está haciendo los cambios más interesantes en el sector.

FUNIBER promueve los estudios en el área medioambiental, con programas como la Maestría en Cambio Climático o en Proyectos de Gestión Ambiental para la formación de profesionales interesados en ampliar sus conocimientos acerca de la conservación del medio ambiente. 

Fuente: Marine Serre, reina del reciclaje textil | EL PAÍS Semanal: Personajes

Foto: todos los derechos reservados.