Fomento a la fotografía en África

La profesora Dra.(c) Michelle Moreira, de la Universidad Europea del Atlántico, institución de la red universitaria en que FUNIBER participa, analiza los logros y desafíos para el desarrollo de la fotografía en el continente africano en el artículo publicado este mes en la revista AU Echo, editada anualmente por la Unión Africana (UA).

En el artículo, se destaca el reconocimiento del trabajo de fotógrafos africanos en las capitales europeas, además de iniciativas importantes para la promoción de este arte en el continente africano, como festivales de fotografía importantes como son Bamako Biennial of Photography, LagosPhoto y Addis Photo Fest.

Sin embargo, todavía faltan esfuerzos para la promoción de la fotografía “africana”. En este sentido, y para una representatividad del pan-africanismo, el estímulo y el fomento son acciones importantes, y se encuentran en el marco de la cooperación cultural internacional.

Entre estas acciones, la profesora Michelle Moreira, que también es directora del programa Experto Universitario en Fotografía titulado por la Universidad Europea del Atlántico, resalta tres ejes de acción:

  • Capacitación de fotógrafos: instrumental, teórico y artístico.
  • Fomento a la experimentación de nuevas lenguajes y técnicas.
  • Formación de público y estímulo a audiencia diversa.

Ella defiende que un plan de fomento a la fotografía en África, que suponga dar representatividad a la diversidad cultural, debe involucrar instituciones internacionales diversas, además de proyectos nacionales.

La Unión Africana (UA), como órgano que busca promover programas en el campo de la cooperación para el desarrollo del continente, intenta reunir esfuerzos para políticas culturales entre colectivos, empresas y entidades. Este año, tienen como tema las artes, cultura y herencia. “Los gobiernos africanos buscarán esfuerzos en 2021 para dar soporte a las industrias culturales y creativas”, afirma Leslie Richer, directora de Información y Comunicación de la Unión Africana.

FUNIBER promueve estudios en el área de Comunicación, con programas como la Especialización en Fotografía y la Maestría en Gestión de Proyectos Culturales.

La revista y el artículo, disponible en inglés y en francés, puede ser consultado aquí.