El futuro arquitectónico: La refrigeración de los hogares

La refrigeración de los hogares e interiores es el reto al que se enfrentan los arquitectos del futuro.

Con el calentamiento global y a medida que los fenómenos meteorológicos extremos continúan aumentando, enfriar el planeta es una cuestión que atañe a la sociedad en su conjunto. Es por este motivo que, del mismo modo que se trata de reducir las temperaturas ambientales, la refrigeración de los hogares constituye el desafío arquitectónico e industrial del futuro.

Desafíos por cumplir

La industria de la construcción es responsable a día de hoy del 39% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ello, no debe olvidar su papel en la mitigación de los efectos de la crisis climática que vivimos de formas cada vez más preocupantes. En este cambio hacia la sostenibilidad, la refrigeración ecológica es el principal desafío a cumplir. Partiendo de la base de que cualquier forma de energía puede transformarse en calor, el enfriamiento se convierte en un reto visiblemente más complejo que el calentamiento. Los sistemas de refrigeración son más costosos, difíciles de implementar y generalmente requieren grandes inversiones de electricidad para resultar eficientes. Si a esto le añadimos que el propio calentamiento global no desiste, la búsqueda y consecución del enfriamiento artificial se vuelve inminente.

Proyectos sostenibles

Por suerte, arquitectos e ingenieros ya han dado sus primeros pasos hacia proyectos de refrigeración sostenible. El grupo Saint Gobain Isover, líder en soluciones energéticas y referente en el mercado de aislamientos y climatización, elabora una guía específica para el enfriamiento de hogares e interiores que incluye:

  • Diseñar edificios compactos y de orientación favorable.
  • Utilizar aislamiento térmico y envolvente hermética.
  • Apostar por ventanas energéticamente eficientes que combinen vidrio de control solar y/o cortinas exteriores.
  • Emplear sistemas de ventilación con recuperación de calor.
  • Recordar la importancia de la ventilación natural nocturna.

También hace hincapié en la necesidad de un aislamiento térmico específico para electrodomésticos, sistemas de calefacción, sistemas de agua domésticos, unidades de tratamiento de aire y similares.

Estas estrategias y soluciones son solo el comienzo de una reforma industrial y arquitectónica que cambiará el paradigma en cuanto a los requisitos y necesidades de los hogares del futuro.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y novedosa sobre los estudios más recientes en materia de urbanismo. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Enfriar los interiores será el desafío arquitectónico del futuro

Foto: Todos los derechos reservados.