La desigualdad social en Brasil, presente en el urbanismo

La planificación urbana se consideraba un sistema relevante para reducir la desigualdad en las ciudades.

Erradicar la desigualdad social existente en Brasil es uno de los retos que persigue la planificación urbana. Sin embargo, no siempre fue así.

La web Plataforma Arquitectura destaca que la desigualdad  urbana  “es el resultado de un escenario donde las ciudades no se planificaron, prácticamente fruto del azar, la realidad es que la planificación urbana, históricamente y hasta la actualidad, ha contribuido a agravar las desigualdades en lugar de mitigarlas”.

Según el portal de información de arquitectura y urbanismo citado con anterioridad, entre el siglo XIX y principios del XX se originaron los cortiços como vivienda de bajo costo en el país, considerados de forma paralela como lugares insalubres.

Posteriormente se popularizaron las favelas. Esto se debe a la destrucción de viviendas y prohibición de su construcción, además de los problemas económicos asociados a la inversión en propiedades de alquiler.

Otro de los términos negativos que impera en la planificación urbana del país es la zonificación, cuya definición abarca las áreas de la ciudad que contaban con funciones o características específicas que favorecían la exclusión de los grupos más pobres.

Promover el uso del automóvil individual fue una de las políticas de movilidad que se lleva a cabo desde comienzos del siglo pasado. Una propuesta inaccesible para un gran porcentaje de la población de la época: “actualmente, aunque los automóviles ocupan alrededor del 90% de la vía pública, su uso representa aproximadamente un tercio de los desplazamientos urbanos en las grandes ciudades, y los otros dos tercios están compuestos por caminar y transporte público, respectivamente”.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los avances en urbanismo. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Sobre la promoción de la (des)igualdad a través del urbanismo

Foto: Todos los derechos reservados.