Gestión de la “compliance” en un proyecto

Es fundamental cumplir ciertas normas y requisitos a la hora de ejecutar cualquier proyecto.

El término compliance se entiende como el acto de conformidad con las normas, requisitos y demandas en los proyectos.

“Otro término que está muy relacionado al compliance es el compliance officer (asesor de cumplimiento), quien es el encargado de supervisar la metodología que se implementó, pero más que estar pendiente también se debe involucrar en la toma de decisiones y verificar si hay que ajustar alguno de los controles ya establecidos”, señala la compañía Riesgo Cero.

Según destaca Alejandro Pérez, CEO de CEOLEVEL, web especializada en la formación en gestión de proyectos, los pilares necesarios en el proceso de compliance son:

  • Compliance Documentation: documentación vinculada a los entregables del proyecto, que se actualizará de forma constante y alineada a los estándares de calidad de la compañía.
  • Compliance Council: presencia de un grupo de expertos que resolverán las dudas relativas a este sistema.
  • Compliance Risk: además de otros problemas asociados a la ejecución del proyecto, el incumplimiento de los objetivos del compliance se entenderá como un riesgo más.
  • Compliance Audit: realización de auditorías para revisar que se cumple todo lo acordado previamente .
  • Compliance Responsibilities: es importante definir los roles de los responsables del compliance.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de los proyectos, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: Como gestionar correctamente la «Compliance» en tu proyecto

Foto: Todos los derechos reservados.