Opiniones FUNIBER: la gestión de proyectos durante la pandemia

Entrevistamos a Miguel Ysrrael Ramírez Sánchez, docente de la Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos que FUNIBER comienza a promover. Ramírez ejerce de profesor investigador de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) perteneciente a la red universitaria con la que FUNIBER colabora.

En la entrevista, el docente explica los inconvenientes sufridos durante el teletrabajo, además de ofrecer su punto de vista sobre los cambios en la gestión y dirección de proyectos y los roles de los profesionales.

 

¿Qué desafíos cree que han existido en el área de proyectos durante el periodo de teletrabajo?

La necesidad del cambio de paradigma laboral en donde la mayoría de las actividades se desarrollaban en un centro de trabajo hacia un paradigma de confianza y control externo al espacio laboral, ha impulsado grandes desafíos en el área de proyectos.

Primero hay que reconocer que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aquella forma de trabajo que se efectúa fuera de las instalaciones del centro laboral sin contacto físico con otros compañeros de trabajo se denomina teletrabajo.

Básicamente esta forma de desarrollarnos profesionalmente implica varios desafíos, entre otros, la confianza que se tenga con el equipo de trabajo, el control de actividades y la administración del tiempo libre.

 

¿Cómo piensa que se han solventado estos inconvenientes?

La confianza con el equipo de trabajo es uno de los principales inconvenientes con el teletrabajo, ya que previamente se debe conocer a sus integrantes, para realizar los ajustes necesarios de acuerdo a sus habilidades y necesidades tanto físicas como tecnológicas, así como implementar herramientas digitales de comunicación adecuadas para ser empáticos y establecer los vínculos de confianza mutua para obtener mejores resultados en el que todos se sientan comprometidos con los logros obtenidos.

De la misma manera, para el control de actividades se utilizan herramientas tecnológicas de comunicación adecuadas para cada entorno. Es importante mencionar que el teletrabajo se puede realizar de manera móvil, en cualquier punto donde nos encontremos (por ejemplo, es habitual que utilicemos el teléfono celular cuando estamos en lugares diferentes) o en la modalidad de teletrabajo desde nuestro domicilio.

La administración del tiempo libre es uno de los inconvenientes más difíciles de controlar ya que las personas fácilmente mezclan el tiempo libre con las actividades laborales ocasionando una combinación de estrés con satisfactores personales, por lo que es importante establecer estrategias de gestión de actividades y permitir a los colaboradores que organicen su tiempo libre.

 

¿Qué nuevas vías surgirán en el campo de la gestión y dirección de proyectos tras la pandemia?

Considero que existirán cambios notables en la forma de laborar al interior de un centro de trabajo, desde las medidas básicas de seguridad e higiene, hasta las relacionadas con el uso de mejores herramientas tecnológicas. Debemos estar preparados ante cualquier escenario posible, desde la erradicación total de la pandemia hasta los nuevos hábitos en adaptación al entorno vigente, de tal manera que la capacitación ante los nuevos escenarios es altamente prioritaria.

 

¿Qué aptitudes debe tener un Project Manager en la actualidad?

Un Project Manager deberá estar preparado para adaptar las actividades del equipo de trabajo en función de los cambios en el entorno, así como de ser un visionario para dotar de herramientas a sus colaboradores para que las estrategias que se implementen estén integradas a la misión organizacional.