El proyecto para habilitar nuevos hospitales  en Argentina

Ante el elevado número de afectados por coronavirus, algunos países optaron por adaptar espacios para su uso sanitario.

Desde que se detectara el primer caso en diciembre del pasado año, el coronavirus  ha afectado a escala mundial a más de dos centenares de países.

La gravedad de la situación y el elevado número de contagiados supuso el colapso de muchos centros sanitarios y la obligación de adaptar espacios para el servicio hospitalario.

Tomando como ejemplo lo ocurrido en países europeos como Italia o España, el gobierno argentino comenzó a tomar medidas para anticiparse al colapso de hospitales.

Según la web Plataforma Arquitectura, “la respuesta abordada por el país se basa en complementar la estructura sanitaria anticipadamente mediante la construcción de una red naciones de doce Hospitales Modulares de Emergencia”.

A esta docena de hospitales habría que añadir la apertura de otros dos centros inactivos, que darían un respiro al resto de centros hospitalarios.

“El diseño de los Hospitales Modulares de Emergencia está basado en un sistema de módulos de 1000 m2 escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario, comportándose de manera flexible ante las variaciones en la demanda de espacio), a través de la metodología de construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos, acelerando el tiempo de los procesos constructivos”, indica la web anteriormente citada.

Estos doce espacios se ubicarán en Córdoba, Mar de Plata, Resistencia (Chaco), Granadero Baigorria (Santa Fe) y las localidades de Buenos Aires (Florencio Varela, Hurlingham, Quilmes, Tres de Febrero, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Moreno y General Rodríguez). Aunque su uso está indicado para la pandemia actual, no se descarta su  utilidad para un futuro.

Al inicio de año, China construyó en tiempo récord un hospital en la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de la arquitectura y el diseño, podrán hacerlo mediante los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Hospitales modulares escalables contra el COVID-19 en Argentina.

Foto: Todos los derechos reservados.