La reconstrucción de ciudades mediante IA

En escenarios de disputas políticas y económicas, las nuevas tecnologías han surgido como solución para reconstruir ciudades afectadas por los conflictos.

Las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en herramientas indispensables en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

“Con la inevitable incorporación de la Inteligencia Artificial en nuestros procesos de diseño y construcción, la industria de la arquitectura nunca volverá a ser la misma”, señala Christele Harrouk, arquitecta y autora en la web Plataforma Arquitectura.

“La IA ha demostrado ser una herramienta vital para cartografiar las ciudades de la posguerra”, indica Harrouk. Esta autora advierte de las dos posibilidades que plantea la Inteligencia Artificial: la reconstrucción de réplicas exactas o la construcción desde cero de nuevos espacios.

Esta web recalca que la IA puede ayudar también a mejorar ciudades y potenciar el futuro de la vida humana: “enfocándonos en lo que aún existe, más que en lo que fue destruido, las propuestas futuras pueden aspirar a reconstruir un tejido urbano mejorado, más sensible a las necesidades de las personas”.

Esta iniciativa ya se ha puesto en práctica en el estudio de arquitectura Reparamatrize Studio. En esta oficina cartografiaron ciudades destruidas en conflictos armados como parte de su proyecto “Recodificación de la Siria de Posguerra”.

Este proyecto tiene como fin analizar el tejido urbano y destacar las principales zonas a reconstruir. Además el papel de los ciudadanos es fundamental, al tener en cuenta las propuestas que realizaron residentes y refugiados. También las comunidades locales fueron encuestadas para el proyecto.

La Carta de Venecia y la Carta de Riga, documentos de gran importancia en el mundo de la arquitectura por su definición de las bases de restauración y preservación de patrimonio, no ofrecen “información detallada sobre la reconstrucción de ciudades de la posguerra”, denuncia la web citada con anterioridad.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a ofrecer información completa y actualizada sobre los diferentes retos que persiguen actualmente arquitectos y urbanistas en el terreno de la reconstrucción y adaptabilidad de los espacios. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: El papel de la inteligencia artificial en la reconstrucción de ciudades devastadas por la guerra.

Foto: Todos los derechos reservados.