Cómo dar una segunda vida a espacios arquitectónicos

Ante el paso del tiempo, numerosas construcciones arquitectónicas sufren desgastes, como consecuencia de los usos para los que están diseñados y las condiciones atmosféricas.

Toda construcción está sujeta a los cambios atmosféricos que tengan lugar durante su disfrute. En los últimos años la reutilización adaptativa ha ganado peso en el mundo de la arquitectura.

La herramienta online Tesauro de Arte y Arquitectura ofrece un exhaustivo glosario sobre elementos de arte y arquitectura. Respecto al término “reutilización adaptativa” (“adaptative reuse” en inglés) este diccionario define el fenómeno como “la transformación de estructuras pasadas de moda o sin usar, como edificios y objetos de valor histórico, como loza, a nuevos usos o aplicación en nuevos contextos”.

El portal web destinado a arquitectos y urbanistas, Plataforma Arquitectura, advierte de que, antes de llevar a cabo un proyecto de reutilización, se debe “realizar un estudio sobre las diversas y subjetivas posibilidades de intervención”.

Algunas formas de intervención existentes en la actualidad son: la preservación de ruinas, el acondicionamiento, la reconstrucción volumétrica y las estrategias vinculadas con los nuevos volúmenes de los edificios.

FUNIBER patrocina un gran número de programas universitarios centrados en abordar diferentes temáticas vinculadas a la recuperación de espacios y su reutilización. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Reutilización adaptativa: 4 ejemplos de intervenciones en el patrimonio arquitectónico.

Foto: Todos los derechos reservados.