El transporte público gratuito, una realidad en Luxemburgo

El pequeño estado, que supera el medio millón de habitantes, será el primer país en ofrecer de forma gratuita el transporte público a sus ciudadanos.

A partir de 2020, y con el objetivo de reducir los atascos, los cerca de 615.000 habitantes de Luxemburgo podrán desplazarse en transporte público sin pagar un solo euro.

Según el periódico estadounidense The New York Times, esta medida surge tras la elevada proporción de automóviles y personas respecto a otros países de la Unión Europea. “Parte del problema es que Luxemburgo ya tiene el mayor número de automóviles para su población en la Unión Europea: 662 por cada 1.000 personas, lo que lo acerca más en la región a los Estados Unidos, un líder mundial con más de 800 automóviles por cada 1,000 personas”, señala Palko Karasz, periodista del diario neoyorquino.

Entre los factores que favorecen el caos está el desplazamiento hacia el exterior: Más de 180.000 trabajadores viajan a través de la frontera desde Bélgica, Francia y Alemania”. En palabras del investigador del Instituto de Investigación Socioeconómica de Luxemburgo, Olivier Klein, el estado es “básicamente una ciudad que tiene suburbios en el exterior”.

El primer ministro Xavier Bettel, reelegido en diciembre de 2018, prometió acceso libre al transporte para la población. Este plan contemplaría a todos los servicios: autobuses, tranvías o trenes. Según el portal económico español Expansión, el 17% de los viajes que se realizan en Luxemburgo son en transporte público. Los menores de 20 años no pagan el servicio, que para el resto de ciudadanos alcanza un precio de 2 euros.

FUNIBER patrocina una gran variedad de maestrías y especializaciones para todos aquellos profesionales interesados en abordar los nuevos retos en materia de arquitectura y urbanismo para construir elaborar proyectos adaptados a las necesidades actuales. Uno de estos cursos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Luxemburgo será el primer país del mundo con transporte público gratuito.

Foto: Todos los derechos reservados.