El incremento poblacional transformará la vivienda

El constante crecimiento de población, propiciado por el aumento de la esperanza de vida, dibuja un futuro incierto en el que las viviendas deben transformarse y adaptarse a las nuevas demandas.

El envejecimiento de la población, la migración hacia las ciudades o incluso el cambio climático obliga a repensar el modelo actual de urbanismo. Según la ONU, para el año 2.100, la población mundial superará los 11.000 millones de habitantes.

A principios de octubre se celebró en Kiev (Ucrania), la Conferencia Arquitectura del Futuro. Construir edificios más altos fue una de las propuestas tratadas en el evento.

“Uno de los primeros pasos para repensar este problema radica en identificar las consideraciones que más influyen en esta transformación, las cuales incluyen el cambio climático, tecnologías disruptivas, materiales de construcción innovadores, densidad urbana, big data, comportamiento humano, co-working, co-living y arquitectura extraterrestre”, señala Soledad Sambiasi, autora en la web Plataforma Arquitectura.

Desde este portal de Internet advierten de la futura necesidad de viviendas: “Se cree que, en un promedio aproximado, necesitaremos más de dos mil millones de viviendas para finales del siglo XXI, lo cual pondrá en crisis las cuestiones relacionadas a la disponibilidad de materiales por la masividad de las demandas”.

Algunos arquitectos ya se han puesto en marcha para abordar esta problemática. Una de las iniciativas visionarias recibe el nombre de Torre Biónica, con una altura de 1.288 metros, 300 pisos y que permitirá alojar a 100.000 vecinos. A pesar de que este proyecto todavía está en fase de desarrollo tecnológico, un estudio elaborado por el investigador Jonathan Auerbach, de la Universidad de Columbia en Nueva York, señala que los rascacielos tendrán un papel fundamental en el futuro.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en las diferentes fases necesarias para llevar a cabo un proyecto, siendo uno de estos cursos la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: Se crearán dos mil millones de viviendas en los próximos 80 años.

7 consideraciones arquitectónicas que están modelando las ciudades del futuro.

Estudio: Forecasting the urban skyline wuth extreme value theory.