El arte transforma escuelas en México

Proyecto Panorama nació en 2016 de la mano de un grupo de jóvenes procedentes de Cancún (México), concienciados con el medio ambiente y la desigualdad, con el objetivo de recuperar espacios públicos con el arte como principal herramienta.

Tres años después de la creación de este proyecto artístico y urbanístico, ya son más de 30 los espacios públicos intervenidos que han generado como resultado 116 murales, que lucen las calles en distintos puntos del estado de Quintana Roo (México). Más de 150 artistas nacionales e internacionales han colaborado con estos jóvenes emprendedores, que consideran el arte “un medio para crear conciencia”.

Entre los espacios escogidos para su remodelación se encuentran una escuela primaria en Cancún y otra en la Riviera Maya. Son precisamente los colegios una de las bases sobre la que se cimenta uno de los trabajos del equipo. Su misión constaba de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, se buscaba “dignificar los espacios escolares a través del arte” centrándose especialmente en aquellos que necesitan más apoyo. Por otro lado, se ideó crear canales de comunicación que permitiesen cambiar la perspectiva y el nivel de conciencia en la comunidad escolar.

Con estas premisas, en febrero de 2017 se pintó el primer mural. La escuela Primaria Pública Naciones Unidas, en la colonia de Donceles fue la pionera en este proyecto. En marzo del año siguiente finalizó la remodelación de la escuela. Los murales propiciaron ciertos cambios en la dirección del colegio, con un mensaje de reciclaje de plásticos inspirado en la temática de las pinturas.

Uno de sus últimos trabajos se centra en la contaminación de los océanos, al escoger como escenario la isla de Cozumel. “En el transcurso de un año en la planificación y tres semanas de producción, creamos 20 murales a gran escala con el propósito de resaltar los problemas ambientales apremiantes que afectan los recursos naturales marinos y terrestres de Cozumel”.

Todos aquellos estudiantes interesados en ampliar sus conocimientos respecto a la desarrollo, administración y dirección de proyectos urbano-arquitectónicos, encontrará en la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, patrocinada por FUNIBER, una gran fuente de información sobre este ámbito.

Fuentes: Proyecto panorama: El arte como herramienta de transformación social y urbana.

Foto: Todos los derechos reservados.