El poder de la arquitectura para mitigar el cambio climático

Tras las noticias más recientes que señalan la necesidad de frenar el cambio climático, más de una docena de arquitectos han explorado estrategias constructivas que no rompen con los límites ecológicos

En mayo de este año, 17 arquitectos británicos publicaron mediante una carta abierta una serie de medidas para contar con el beneplácito de la sociedad en materia arquitectónica, pero con la baza de que dichas acciones no rompan los límites ecológicos.

Entre los profesionales de la construcción se encuentran los estudios Foster+Partners, Zaha Hadid Architects, Roger Stirk Harbouro David Chipperfiel Srchitects, entre otros. Como punto en común, todos ellos son ganadores del reconocido Premio RIBA Stirling.

En poco más de tres meses, la carta cuenta con 600 firmas de personalidades de la arquitectura, que piden una mayor financiación gubernamental para contrarrestar el cambio climático. A continuación, se enumeran algunas de las propuestas emitidas en el documento, que se puede leer al completo en la página oficial.

  • Concienciar sobre la necesidad de un cambio rápido y transversal con el planteamiento de acciones urgentes a clientes y cadenas que suministren las materias primas.
  • Apostar por prácticas que favorezcan el diseño regenerativo.
  • Incentivar mediante premios y reconocimientos en el sector que incluyan principios de mitigación del clima y biodiversidad.
  • Fomentar el trabajo ene quipo con ingenieros contratistas y los propios clientes con el objetivo de simplificar al mínimo posible los desperdicios generados de la construcción.
  • Tener en cuento el coste del ciclo de vida, la evaluación de carbono de toda la vida y la evaluación ulterior a la ocupación, para lograr una reducción de los recursos.
  • Incluir en las propuestas de diseño principios más regenerativos, más allá del alcanzar el reto de carbono neto cero.
  • Renovar los edificios existentes para prolongar su uso como alternativa a las emisiones de carbono generadas en las demoliciones y posteriores nuevas construcciones.
  • Minimizar el derroche de recursos en arquitectura y planificación urbana.

Los profesionales interesados en la creación y desarrollo de espacios arquitectónicos sostenibles pueden escoger entre una amplia oferta de maestrías patrocinadas por FUNIBER, siendo una de ellas la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuentes: Argentina se declara en emergencia climática e ideológica. ¿Qué se puede hacer desde la arquitectura?

Arquitectos británicos llaman a tomar acción sobre el cambio climático

Foto: Todos los derechos reservados.