Tecnología aplicada al Facility Management

La adopción del Internet de las Cosas (IoT), los cambios en las estructuras organizacionales, así como la creciente demanda de edificaciones sostenibles ha cambiado el paradigma de los procesos estandarizados del Facility Management o la gestión de edificios.

El Facility Management es una disciplina que estudia y se encarga de optimizar la administración y el funcionamiento de las instalaciones y sus servicios. La gestión de edificios engloba un conjunto de métodos y tecnicidad para armonizar espacios de trabajo y organizaciones con el fin de elevar la productividad y de aumentar la tasa de retención del talento en las empresas impactando directamente en el bienestar del personal.

El auge de las nuevas tecnologías y la digitalización en múltiples ámbitos ha repercutido en este sector en el que cada vez más se desarrollan aplicaciones y software de soporte para esta profesión. Y viceversa, dado que la demanda tecnológica y el cambio estructural en los edificios y organizaciones han propiciado cambios en los procesos estandarizados del Facility Management.

La creciente tendencia en automatización de edificios y la necesidad de conexión de los dispositivos en el ámbito empresarial traen consigo avances y rediseños en la gestión de edificios.

Algunas de las tendencias en auge en este sentido son, por ejemplo, los sistemas de monitoreo remoto. Este tipo de tecnología permite ofrecer una asistencia constante 24horas los 7 días de la semana a los clientes. Asimismo, favorece que los gestores de edificios puedan identificar y solucionar fallas mucho más rápido, sin necesidad de que la empresa invierta en costes por movilización.

En esta misma línea, los chatbots son cada vez más utilizados para garantizar una asistencia inmediata a los clientes. Estos programas permiten fluidez de comunicación de manera que tanto usuarios como empresas se pueden beneficiar para obtener más información acerca de un servicio o producto o de cualquier otro dato de la información en general. Además, la interacción inmediata con los clientes permite poder obtener una perspectiva sobre la satisfacción del cliente y aplicar medidas de mejora.

La implantación de luz ultravioleta es otra de las tendencias al alza en la gestión de edificios. Según investigaciones recientes aportadas por científicos del Centro de Investigación de la Universidad de Columbia, en Nueva York, la luz ultravioleta (UV) es eficaz contra plagas de insectos voladores y dificulta la propagación de los virus.

Indiscutiblemente, la integración de servicios empresariales también ha repercutido en el papel de la gestión y administración de edificios y servicios. Los Sistemas de Gestión Integrada de instalaciones (IFM) permiten centralizar la gestión financiera y fiscal de un edificio, lo que aporta una visión holística de la situación y favorece la implementación de soluciones de forma más eficaz.

Para todas aquellas personas interesadas en los procesos tecnológicos que están cambiando el panorama empresarial y personal así como en el desarrollo de sistemas que respondan a las necesidades de la sociedad actual, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

 

Fuentes: 7 tendencias que transformarán la gestión de edificios

Imagen: Todos los derechos reservados