La polémica del control horario

A pesar de que el control de horario tiene como objetivo proteger al trabajador frente a impagos y evitar abusos por parte del empleador, existen algunos detractores ante este sistema al ser considerado anticuado en el contexto laboral actual.

El control horario permite a las empresas monitorear las horas en las que el empleado está presente en su puesto de trabajo. Asimismo, este sistema previene que se cometan impagos de horas extras trabajadas como medida proteccionista del trabajador.

Sin embargo, y a raíz de normativas recientemente implantadas enpaíses como España donde se obliga a las empresas a controlar los horarios de los trabajadores de forma automatizada, existen opiniones contrarias a esta nueva medida al considerarse poco ajustada a las estructuras empresariales actuales.

Algunos expertos en la materia coinciden en que podría tratarse de una medida que puede afectar en un aumento de los gastos empresariales, en especial para las empresas pequeñas. La implantación de sistemas y dispositivos de gestión del control horario, así como su puesta en marcha puede conllevar gastos financieros innecesarios.

Se le suma el protocolo adicional de gestión de papeleo, lo que puede a su vez provocar retrasos en la producción y añadidas complejidades en la administración empresarial.

Los expertos apuntan que el control horario no tiene en cuenta la tipología empresarial, el tamaño de la organización o el sector, por lo que podría ser una medida inadecuada o, incluso innecesaria para según qué compañías.

Cada vez existen más empresas de perfiles muy diversos. La digitalización, el auge de los entornos ágiles y las empresas autogestionadas hacen que este sistema de control de horario quede cuanto menos obsoleto, según sus detractores.

El contexto empresarial actual nos lleva a una gestión de entornos más complejos y ágiles. Las empresas punteras trabajan y valoran cada vez más el trabajo por objetivos y no por horas donde es el propio trabajador quien aporta valor y conocimiento al entramado empresarial, también conocido como “knowledge worker”.

Así pues, el debate está servido. Mientras que la protección del capital humano y sus horas laborales deben ser una prioridad para cualquier organización, los drásticos cambios provocados a raíz de la digitalización y la aparición de nuevos puestos de trabajo cambian por completo el paradigma empresarial.

Tal vez esta situación pueda traer consigo un nuevo replanteamiento de la gestión del personal y la generación de nuevos sistemas innovadores más ajustados a la realidad actual.

Para todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos fundamentales en materia de gestión empresarial, contabilidad, análisis de estados financieros y auditoría profesional, FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial.

Fuente: Control Horario: Una ley anticuada para las empresas del Siglo XXI

CONOCE TODO SOBRE LA NUEVA LEY DE CONTROL HORARIO

CUMPLIR LA LEY Y GESTIONAR LAS HORAS TRABAJADAS

Imagen: Todos los derechos reservados