“Tailoring”, la clave del éxito en la gerencia de proyectos

El tailoring o la capacidad de adaptabilidad a los cambios y riesgos potenciales durante la gerencia de proyectos tiene una influencia directa sobre el éxito en los resultados.

Una actitud de tailoring requiere saber determinar los procesos que deben integrarse durante la gerencia proyectos. Requiere una mentalidad de entendimiento del escenario y la habilidad de escoger las herramientas y procesos adecuados durante la consecución de proyectos ya en producción.

Cada vez hay más discusiones y debates acerca de las distintas y más indicadas tipologías de metodologías aplicables en la gestión de proyectos. Recientemente, los métodos basados en una gerencia de proyectos Agile han tomado fuerza en el ámbito empresarial y cada vez más adeptos en el área del Project Management lo defienden en detrimento de sistemas más tradicionales como el Waterfall.

Sin lugar a duda, la metodología y planificación inicial de cualquier tipo de proyecto tiene una influencia directa en los resultados y el éxito del proyecto. No obstante, la elección de la metodología a seguir dependerá de las características particulares de cada proyecto. Recursos, herramientas, requerimientos del cliente, plazos de entrega, presupuesto, magnitud, son algunos de los factores a considerar a la hora de determinar el procedimiento.

En la gerencia de proyectos el concepto de tailoring asume que no existe nada inamovible o fijo. El concepto hace referencia a la habilidad de adaptación y resiliencia ante potenciales imprevistos y riesgos que puedan presentarse durante la consecución de los distintos flujos de trabajo aplicando los recursos necesarios. En otras palabras, es la aptitud de salir de la zona de confort y de rediseñar un plan según las circunstancias y distintos niveles de proyecto.

Por tanto, una de las más valiosas competencias de un director de proyectos es la capacidad de adaptar o tailor cada uno de sus proyectos, hacerlos únicos, dejando a un lado las presunciones o procesos estándar. Para ello, es imprescindible tener conocimiento profundo acerca de todos los sistemas en Project Management, ya se trate de los más convencionales como los procesos Scrum, Waterfall o técnicas más modernas como las Agile.

Para aquellos interesados en desarrollar habilidades en dirección y gerencia de proyectos, FUNIBER ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos  dirigido a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento.

Fuente: “Tailoring” El secreto del éxito en tus proyectos

Imagen: Todos los derechos reservados