Ideas para mejorar las retrospectivas en proyectos

Las retrospectivas en el área de proyectos pueden ser estimulantes para aprender y mejorar el trabajo de equipo, pero es necesario prepararlas antes

En general, la retrospectiva es una idea asociada a la observación y análisis sobre lo que pasó recientemente. Escuchamos mucho el término cuando se termina un período de tiempo determinado, como el año, y hacemos una especie de balance para recordar momentos pasados.

En el área de proyectos, la retrospectiva no se aleja mucho de esta idea. Se configura como un momento de pausa para pensar lo que se ha hecho, cómo se ha realizado y si es posible mejorar. Junto al equipo, la retrospectiva debe ser un momento de expresión abierta en que las personas se sientan seguras al evaluar el proceso, las experiencias individuales, y conocer los puntos de vista.

En este sentido, realizar una retrospectiva significa buscar la mejora del proceso, aprendiendo con la experiencia y tomando lecciones que pueden aplicarse en toda la organización, si son distribuidas y compartidas. Estas lecciones, resultados de las retrospectivas, se pueden reunir y registrar en un repositorio para futuras consultas.

Pero se deben evitar reuniones sin sentido, en que varios temas se abordan y no se toman decisiones. Y también, evitar encontrar culpables, responsables únicos por cualquier fallo encontrado. No es eso lo que se trata, al final.

Para facilitar la organización de la perspectiva, el portal Ceolevel indica tres preguntas sencillas que pueden servir como orientaciones para la reunión:

  • ¿Qué hemos hecho bien?
  • ¿Qué hemos hecho mal?
  • ¿Qué podemos cambiar o hacer diferente la próxima vez para mejorar?

Para preparar esta retrospectiva, hay que tener en cuenta algunos elementos. Cuestiones como la organización del tiempo y del espacio, la preparación de datos específicos que orientan los asuntos, fomento a las ideas y la lista de acciones que puedan resultar del encuentro, y una finalización de la retrospectiva.

En la página Fun Retrospectives, hay varias opciones de dinámica que pueden servir de ejemplos para las retrospectivas en proyectos. Por ejemplo, la actividad «es- no es-hace- no hace» ayuda a definir un equipo, las tareas y responsabilidades de una manera simple.

FUNIBER patrocina diversos programas para la capacitación de profesionales en el área de proyectos, como por ejemplo, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Fuentes:

Retrospectiva ¿Qué es y qué no es?

Conheça o Processo Retrospectiva do Projeto no Gerenciamento Ágil de Projetos

Foto: Todos los derechos reservados