¿Cuál es la mejor metodología para la gestión de proyectos?

Para la gestión de un proyecto, contar con una metodología adecuada puede ayudar a mejorar los resultados de todos los involucrados

En el área de gestión de proyectos, hay dos metodologías importantes que ayudan a organizar las tareas. Estas funcionan como herramientas para controlar y coordinar las acciones, de manera organizada y rápida. Estamos hablando de la gestión Waterfall y de la Gestión Agile

La plataforma digital CEO Level, en una publicación reciente, resalta las diferencias entre las dos metodologías de gestión. Como afirman, una de las cuestiones principales que se debe evaluar a la hora de optar por una de las dos gestiones es la cuestión de la elaboración.

Es decir, en el método Waterfall, la elaboración ya está analizada y planificada desde el principio. En este método, el trabajo se centra en el equipo y se espera tener todo planeado previamente. En este tipo de gestión, el proyecto debe seguir el plan inicial, evitar cambios y aprender al final.

En la metodología Agile, la elaboración del proyecto ocurre de manera progresiva, y permite cambios que se adapten al imprevisto. En esta gestión, el proceso es empírico, y el equipo está organizado en relación al trabajo. La planificación se hace a medida que avanza, y se espera aprender en cada etapa del proyecto.

En el método Agile, el objetivo generalmente es ofrecer un resultado inicial rápido, con un producto mínimo viable, y luego, poder ir desarrollando mejoras a partir de la recepción de cada ciclo del proyecto.

Pero para elegir el tipo de metodología a usar, además de buscar identificaciones en cuanto a la gestión, es necesario también evaluar el tipo de proyecto. Por ejemplo, como afirman en CEO Level, proyectos de desarrollo de software o de investigación e innovación funcionan mucho mejor con una metodología progresiva, que permite errores y ajustes. Es decir, la metodología Agile.

Para el método considerado más tradicional, es decir, el Waterfall, es importante saber si contamos con datos sólidos como la definición exacta de los requisitos, del alcance y el acuerdo entre las partes. Si también el proyecto repite alguna experiencia pasada, a partir de las lecciones aprendidas y ya aplicadas.

¿Quieres conocer más sobre las metodologías y saber cómo aplicarlas? FUNIBER patrocina la Maestría  en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, en el que podrá especializarse para actuar de forma integral y eficiente en proyectos.

Fuente: ¿Conoces las diferencias entre Gestión Tradicional y Agile?

Foto: Todos los derechos reservados