Luxemburgo será el primer país de Europa con transporte público gratuito

Durante el primer trimestre de 2020 se aplicará esta medida que tiene como objetivo reducir el tráfico y, consecuentemente, las emisiones de gases de efecto invernadero

A partir del primer trimestre de 2020, el transporte público de Luxemburgo será gratuito para todos los viajeros. El pasado mes de diciembre, el gobierno del país europeo anunció esta medida que afectará a los trenes, los autobuses y el tranvía de la región.

“La ciudad de Luxemburgo sufre de una de las peores congestiones de tráfico del mundo”, explican en el periódico La Vanguardia. Este es el principal motivo por el cual el gobierno decidió tomar esta medida, que quedó recogida en el Acuerdo de Coalición 2018 – 2023. Según este documento, la movilidad sostenible y de alto rendimiento es imprescindible para alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.

Hasta el momento, la decisión del gobierno luxemburgués ha originado algunas dudas. Por ejemplo, entre los trabajadores del transporte público, que no saben qué pasará con las personas que venden los tickets a través de la ventanilla. Según Georges Merenz, presidente de FNCTTFEL-Landesverband, el principal sindicato de transporte del país, “mientras no se aclare, no podemos aceptar esto”, explicó a la agencia AFP.

Otra de las dudas que suscita la nueva medida es si los trabajadores transfronterizos que utilizan el transporte público se beneficiarán de ella. La mayoría de ellos son de Francia, pero también hay de Alemania y Bélgica.

Tickets gratis para los menores de 20 años

Actualmente, los niños y jóvenes menores de 20 años de Luxemburgo ya se están beneficiando de que el transporte público sea casi gratuito. Desde el verano del año pasado los estudiantes pueden usar gratuitamente el transporte entre su institución y su hogar. Los pasajeros solo deben pagar 2€ por cada dos horas de viaje. Como explican en The Guardian, en un país de solo 2.590 km2, este importe cubre casi todos los viajes.

Para todas las personas interesadas en desarrollar proyectos que tengan como base el urbanismo y la arquitectura, FUNIBER promueve la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Su programa tiene como objetivo incorporar conocimientos y herramientas actuales de management, así como conocimientos conceptuales sobre cómo desarrollar proyectos Urbano Arquitectónicos.

Fuente: Luxemburgo, primer país europeo con transporte gratuito

Foto: Todos los derechos reservados