La prevención, una de las claves para solucionar mejor los conflictos

Para crear un buen ambiente de trabajo, un líder de proyecto debe intentar prevenir los conflictos promoviendo una buena comunicación entre los miembros del equipo y fijando una serie de normas y roles

Cuando un equipo está trabajando en el desarrollo de un proyecto, muchas veces pueden surgir conflictos entre los integrantes del grupo. Las causas pueden ser muchas: un malentendido, un enfrentamiento de opiniones e intereses o un problema de relación en el que aparecen dificultades debido a la aparición de comportamientos inesperados o inapropiados.

Cabe tener en cuenta que un conflicto no tiene porqué tener siempre consecuencias negativas, muchas veces supone una oportunidad para crecer y aprender de los errores. Solucionarlo permite rebajar la tensión y crear un buen ambiente de trabajo.

Primero de todo, para favorecer la resolución de conflictos un director de proyectos debe dejar claro, desde un principio, los objetivos del proyecto y los roles de cada miembro del equipo. Esto evitará que haya confusiones por parte de los integrantes porque no sepan qué les toca hacer o qué pueden esperar de los demás.

Para que los conflictos se puedan prevenir también es importante que el Project Manager se preocupe por crear un ambiente tranquilo, en el que cada persona pueda expresar sus opiniones sin sentirse juzgada. En este caso juega un papel importante la asertividad, que se basa en informar de forma clara y cuidadosa al resto de miembros del equipo si se está produciendo alguna situación complicada.

Desde el centro de atención psicológica Área Humana recomiendan crear un entorno en el que se valoren las tareas de los demás y haya empatía por parte de los compañeros. Esto permitirá que se pongan en el lugar del otro cuando sea necesario para entender sus circunstancias y sentimientos.

La comunicación es otro de los aspectos clave para solucionar un conflicto. Desde el portal Dinero señalan que si bien no elimina el problema, ayuda a manejarlo constructivamente “para que no se convierta en un veneno emocional y destructivo”.

Finalmente, otro recurso es definir un protocolo de comunicación y comportamiento. Se trata de un conjunto de normas a seguir que ayudan a cuidar los detalles en las relaciones humanas y corporativas. Como señalan desde Gestiópolis, “ayuda a comprender la necesidad de adaptarse, integrarse y conocer cuáles son las reglas para seguir y para observar el trato correcto tanto con los superiores como con los subalternos”.

Para todas las personas interesadas en saber cómo dirigir un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem, de cualquiera que sea su origen y finalidad.

Fuente: Conflictos laborales… ¿Con qué técnicas los resuelve la Psicología?

Foto: Creative Commons Pexels