El trabajo por proyectos potencia las habilidades de los estudiantes

Desde hace algunos años las escuelas están empezando a sustituir el sistema de las clases magistrales por el trabajo por proyectos. Esta forma de aprender permite que los niños y los jóvenes desarrollen su autonomía y responsabilidad a la hora de planificar tareas y trabajar de forma estructurada

Para una persona joven, saber cómo se gestiona un proyecto puede ser de mucha utilidad. Según la experta en estrategia y planificación de la empresa de redes Cisco, Tamara Samman, a los estudiantes les puede servir para aprender a priorizar tareas y programar múltiples trabajos e interrelacionarlos. “La gestión de proyectos es una habilidad del siglo XXI, y no es solo una habilidad profesional, sino un activo para toda la vida”, afirma.

Samman considera que aprender sobre gestión de proyectos aporta a los jóvenes una serie de habilidades que están fuera de las áreas que normalmente aprenden en clase como las matemáticas, la historia o las ciencias. En este caso, les permite desarrollar competencias de comunicación, colaboración, creatividad, resolución de conflictos, liderazgo y pensamiento crítico, habilidades que según Samman servirán para preparar a los jóvenes de cara a las oportunidades que les surgirán en un futuro.

Desde hace algunos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) está sustituyendo poco a poco el modelo tradicional de la clase magistral. El alumno ya no es un receptor pasivo de la información, sino que es una parte más activa que participa en el proceso de aprendizaje. Como señalan desde la Fundación Privada para la Creativación, lo que se pretende a través de los proyectos es dotar a los niños de toda una serie de estrategias y herramientas para resolver problemas.

Según esta fundación, el ABP es una fórmula que permite que los alumnos desarrollen su autonomía y responsabilidad, puesto que son los encargados de su propio aprendizaje. Con este sistema los niños y los jóvenes aprenden a planificar tareas, a elaborar un producto y a trabajar de forma estructurada y con un plazo de tiempo determinado. Además, también desarrollan su capacidad de innovar y aprenden a trabajar en equipo.

Para todas las personas interesadas en aprender a gestionar un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem de cualquiera que sea su origen y finalidad.

Fuente: Gestión de proyectos: Empoderar a los Jóvenes, los Líderes de Mañana

Foto: Todos los derechos reservados