Las megaciudades del futuro tendrán en cuenta los problemas ambientales

El pasado mes de julio, en el Moscow Urban Forum se habló de los desafíos de las megaciudades del futuro y de la importancia de trabajar en el transporte sostenible

¿Cómo serán las megaciudades del futuro? ¿Cómo se puede promover un transporte más sostenible? Preguntas como estas son las que se abordaron el pasado mes de julio durante el Moscow Urban Forum, un foro internacional que se centra en los desafíos que enfrentan las megaciudades del mundo.

El evento, que se viene celebrando desde hace ocho años, tuvo lugar del 17 al 22 de julio en la sala de conciertos del Parque Zaryadye. En él se reunieron renombrados arquitectos y urbanistas, así como economistas y profesionales de diversos campos y nacionalidades.

En la sesión plenaria La ciudad del futuro. Respondiendo a las necesidades de la persona, los participantes estuvieron de acuerdo en que las ciudades del futuro deben ser sostenibles, inclusivas y construidas teniendo en cuenta los intereses de todos los ciudadanos.

Más concretamente, según el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, el desarrollo sostenible de las megaciudades del futuro es imposible sin encontrar respuestas a los tres desafíos presentados por el mundo moderno: aumentar la conectividad de las aglomeraciones, es decir, conseguir un transporte rápido y práctico; resolver los problemas ambientales y, en tercer lugar, desarrollar proyectos de Ciudad Inteligente.

Otro de los temas que se trató durante el congreso es el del transporte sostenible. El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, aseguró que si una ciudad quiere reducir el número de emisiones nocivas lo que debe de hacer es reducir la proporción de espacio relacionado con la movilidad.

Rueda puso el ejemplo de las supermanzanas, espacios que limitan el movimiento del transporte privado dentro de las manzanas de la ciudad, lo que imposibilita el tránsito. En estas zonas solo puede entrar un automóvil si ese es el destino de su viaje, sin embargo sí que pueden acceder los peatones, los autobuses y las bicicletas.

Otra de las soluciones para favorecer el transporte sostenible es la que aportó el socio gerente del Moscow Tesla Club, Igor Antarov, que habló de la importancia del apoyo estatal en el desarrollo del transporte eléctrico. Según Antarov, otros de los aspectos clave para favorecer el transporte sostenible son: permitir que los vehículos eléctricos utilicen las vías de transporte público y abolir los aranceles y el IVA.

Para conocer los futuros desafíos urbanísticos de las ciudades, FUNIBER promueve la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Esta maestría forma a profesionales preparados para desempañar cargos ejecutivos en empresas y gobiernos, con un conocimiento acabado para la administración de todas las áreas y recursos intervinientes en proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Experts Discussed the Perspective of Development of Ecological Transport

Sergey Sobyanin: Connected Agglomerations, Environmental Problems and “Smart City” – Key Issues for the Metropolis of the Future

Foto: Página web del Moscow Urban Forum