Recuperando el espacio público

El Parque Bicentenario en Bogotá es un proyecto ejemplo de la recuperación del espacio público según expertos

Constanza Martínez Gaete, periodista y comunicadora de la Universidad de Santiago de Chile, afirma que la importancia de los espacios públicos genera que los habitantes participen en el desarrollo de su ciudad, contando con mayores estancias disponibles y mejorando el aspecto de la ciudad.

Martínez asegura que recuperar un espacio público en cualquier ciudad genera los siguientes beneficios:

  1. Construcción de comunidades vibrantes: espacios que atraigan a las personas y se sientan conectadas de manera equitativa.
  2. Impulsos desde la economía local: se debe pensar el espacio público como un promotor de la economía para relacionar la ciudad a la vida urbana de los ciudadanos.
  3. El rol ambiental: las zonas verdes de la ciudad contribuyen a mejorar la circulación del aire, evita riesgos ambientales y promueve un estilo de vida más saludable.

En ese sentido, el arquitecto Yamid Rivera de la Universidad de la Salle, ha publicado la importancia del proyecto del Parque Bicentenario en Bogotá, Colombia. Sostiene que el proyecto liderado por el Equipo de Mazzanti, espera recuperar el espacio público de una gran parte muy importante de la ciudad.

El espacio cuenta con 7.257 metros cuadrados de superficie y está distribuida en ocho plazoletas. Además, se ha convertido en uno de los espacios de reconstrucción del centro de la ciudad por su ubicación e importancia vial. El propósito del parque es generar comunidad y recuperar el espacio público en Bogotá.

Además, la inauguración del parque busca celebrar el primer centenario de la Independencia de la ciudad.

Para los interesados en gestionar una nación como proyecto, la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención patrocinada por FUNIBER, ofrece conocimientos en la gestión de proyectos de ciudades y proyecciones integradas al desarrollo urbano.

Fuente: Parque Bicentenario, un proyecto que ayuda a coser una herida urbana en Bogotá

Foto: Plataforma Arquitectura / El equipo Mazzanti