Es posible decir “NO” como gestor de proyectos

En ocasiones, es necesario decir “no” para cumplir con los objetivos del proyecto, sugieren expertos

Eduardo Escofet, experto en Project Development en GFT, considera que una de las 10 malas prácticas más comunes en la gestión de proyectos es no saber decir “no”. Afirma que un gestor de proyectos debe ser capaz de tener todos los datos y herramientas necesarias para elaborar un buen plan de gestión, controlarlo, garantizar su seguimiento y lograr un buen producto, mismo que surjan cambios en el desarrollo del proyecto.

Por ejemplo, si un gestor dice “no”, no significa que sea una persona negativa. Decir que “no” significa que ter conocimiento de que en cualquier contexto, bajo ciertas condiciones y requisitos, lo que se le pide no puede ser entregado a tiempo y con calidad. Decir que “no” en el momento adecuado muestra carácter e inspira respeto.

En este sentido, Alejandro Pérez, fundador de Ceolevel, expertos en Project Management, considera que en las siguientes situaciones “clásicas” se puede plantear la opción de decir “no” como gestores de proyectos:

Cuando el alcance del proyecto se ve alterado: Para este caso, se debe realizarse un análisis del impacto por cualquier tipo de cambio y a partir de esto, tomar una decisión.

Cuando aparecen otros proyectos en el portfolio más prioritarios para la organización o empresa: Es importante asegurarse que los intereses están alineados con los de la organización o empresa del proyecto.

Cuando el presupuesto del proyecto va a ser superado: En este caso, se hace uso del sistema de control de cambios (como en el primer escenario) y todas las partes deben estar bien informadas antes de aceptar descartar cualquier petición.

Cuando los beneficios del proyecto se vean comprometidos: En esta situación hay que comunicar el problema al patrocinador para ver si es viable la continuidad del proyecto o si se debe abandonar el mismo.

Pérez concluye que una técnica que suele dar buenos resultados, es no usar la expresión negativa y si la afirmativa pero con condiciones.

En la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER, se ofrecen conocimientos para la gestión de proyectos y la dirección de todos los esfuerzos humanos individuales y colectivos hacia los fines del proyecto.

Fuente: ¿Ya sabes decir “NO” en tu día a día como Gestor de Proyectos?

Foto: Todos los derechos reservados.