Elaborar previamente el plan de gestión de proyectos

Para la adecuada gestión de proyectos es necesario implementar un plan que involucre una serie de pasos previos dentro de un programa según expertos

Según el portal Sinapps, especializado en gestión de proyectos, existen diferencias entre el plan, el programa y el proyecto. Un plan es una intención, una estimación para lograr algo. Un programa es la serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto. Mientras que un proyecto es un conjunto de actividades realizadas durante un periodo de tiempo concreto, bajo unos requerimientos dados y por un determinado equipo de trabajo.

En este sentido, Alejandro Pérez, fundador de Ceolevel, expertos en Project Management, afirma que hay cinco pasos para un buen plan en la gestión de un proyecto.

  • Observar el nivel de detalle y enfoque del plan del proyecto:Significa  entender qué tipo de proyecto se va a gestionar. Requiere evaluar su complejidad, el tiempo del que se dispone para llevar a cabo el mismo, las herramientas disponibles y los factores ambientales que puedan afectar.

En base a esta evaluación se resuelve el nivel de detalle necesario y la metodología apropiada (tradicional, agile,) para el Plan de gestión del Proyecto y sus componentes.

  • Informar a los interesados:Implica comunicar adecuadamente a todas las partes interesadas el objetivo del proyecto, y la importancia del Plan de Gestión.
  • Crear planes de gestión que forman parte del plan general del proyecto:Implica crear planes de gestión de las diferentes áreas de conocimiento del proyecto. Por ejemplo el alcance, el tiempo, los costes, la calidad, los recursos, los riesgos o las compras, entre otros.

Estos planes son un tipo de “manuales de instrucciones del proyecto” que determinarán cómo será planificado, ejecutado y controlado el proyecto.

  • (Scope Baseline) es la línea base del alcance: Es el documento principal del plan de gestión del proyecto, donde se define correctamente el alcance del proyecto y poder así, dividirlo en las fases correspondientes.
  • Líneas base de tiempo (Schedule Baseline) y costes (Cost Baseline). Se generan en base al Scope Baseline. Son los elementos comparativos se denominan en la dirección y gestión de proyectos como líneas base, elementos desarrollado durante la planificación que nos permiten establecer “la ruta” a seguir para realizar el proyecto y alcanzar sus objetivos.

En definitiva, según el portal Proyectos Gestión y Excelencia, el plan de proyecto es una hoja de ruta que recoge  los aspectos fundamentales de la gestión de un proyecto: procesos, tiempos, herramientas, sistemas de control, gestión de la configuración, del riesgo. Además, estructura diversos sub-planes que describen cómo se enfocará el proyecto para cada área de conocimiento.

Para los interesados, en la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER, se ofrecen conocimientos en la gestión de proyectos y la dirección de todos los esfuerzos humanos individuales y colectivos hacia los fines del proyecto.

Fuente: 5 Pasos para crear un efectivo Plan de Gestión del Proyecto

Foto: Todos los derechos reservados.